¡Seguinos!

Año V - Edición 91 24 de agosto de 2006

Buscar

La Facultad de Derecho recibió la visita de Alice Pezard

  • Notas

El 13 de julio la jurista francesa Alice Pezard visitó nuestra Facultad y fue recibida por el Vicedecano, Dr. Tulio Ortiz. Participaron de la reunión Patrice Vermeren, Mariana Mariani de Vidal, Delia Lipszyc y Marta Gutiérrez.

La Dra. Alice Pezard mencionó el problema de la evolución del derecho de autor con respecto al avance de la tecnología e hizo referencia al intercambio de archivos “peer to peer”. En este sentido explicó que la ley francesa prevé distintas sanciones frente a la utilización de este método, aunque afirmó que resulta imposible estar detrás de cada infractor.

En este mismo sentido, la Dra. Delia Lipszyc habló de la teoría de la inducción indicando que cuando un delito está tan extendido se puede ir directamente contra las empresas que proveen el software. Dentro de este marco trajo a colación el caso Groksteren, donde se hizo responsable a la empresa que diseñó el software dado que los modelos de negocio empleados aquella empresa confirmaban que su principal objetivo consistía en utilizar el programa para la descarga de obras protegidas por los derechos de autor. Sin embargo, advirtió que esta medida no pone fin a la infracción pero remarcó que en última instancia ningún delito se extermina totalmente. Además, agregó que tanto el público en general y los jueces en especial no pueden cerrar los ojos ante las violaciones a los derechos de autor, hay que esforzarse tanto o más de igual manera en que lo hacen los internautas.

Por su parte, la Dra. Pezard declaró que los jueces hacen grandes esfuerzos, pero los internautas tienen abogados que a su vez hacen esfuerzos para justificar sus acciones y resaltó que frente a las copias realizadas por particulares que son enviadas por mail los esfuerzos de la justicia son infructíferos.

Frente a esto la Dra. Lipszyc dijo que hay que diferenciar entre lo que son las copias de los particulares y el peer to perr (P2P), a lo que la Dra. Mariani de Vidal agregó que a través de distinto métodos se puede localizar a los usuarios y recientemente se comenzaron a presentar demanda contra los particulares.

Hacia el final, de la discusión la Dra. Pezard indicó que los juristas y los ingenieros tenemos que rescribir el derecho de autor y propuso la posibilidad de al usar los programas para bajar obras se pague por la prestación del servicio.

Por último, Tulio Ortiz afirmó que desde el ángulo del derecho político los principios de la globalización deben estar presentes a la hora de repensar el problema. Seguidamente se dirigió a Alice Pezard mostró agradecido por su visita y le dijo que siempre será recibida como una amiga más.