¡Seguinos!

Año X - Edición 185 03 de noviembre de 2011

Buscar

La Facultad de Derecho ganó la Eliminatoria Regional Sur de la Competencia “Los Derechos Humanos en la Práctica del Derecho Administrativo”

  • Notas

Sumando un nuevo triunfo a los ya obtenidos en otras competencias a nivel internacional, la UBA participó exitosamente en la Eliminatoria Regional para Sudamérica de la Competencia “Los Derechos Humanos en la Práctica del Derecho Administrativo” que se llevó adelante en nuestra Facultad los días 5 y 6 de octubre. La competencia contó con la participación de estudiantes argentinos, peruanos, ecuatorianos y uruguayos.

Al haber ganado el primer puesto, el equipo de la UBA, conformado por los estudiantes de nuestra Facultad Ianiv Garfunkel, Paula Rodríguez, Lucía Rozenberg y Alan Vogelfanger, quienes fueron entrenados durante cuatro meses por los tutores académicos Rosario Muñoz y Sebastián Alejandro Rey -ambos abogados y docentes de esta Casa-, participará de la gran final que tendrá lugar el día 18 de noviembre en San José de Costa Rica en el marco del XVIII Encuentro de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina que contará con la participación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí deberá enfrentar a la Universidad de El Salvador (ganadora de la Eliminatoria para Centroamérica) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (ganadora de la Eliminatoria para México).

El equipo de la Facultad ocupó el primer lugar en las Rondas Preliminares, habiendo vencido a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y a la Universidad Nacional de La Plata, por lo que clasificó a la Ronda Final donde derrotó a la Universidad Católica del Uruguay. Allí oficiaron de “jueces” el Dr. Ernesto Rey Cantor (ex juez ad hoc en la Corte IDH), el Dr. Pedro Aberastury y el autor del caso hipotético, Juan Pedro Machado. Asimismo, el Presidente de la Corte IDH, Diego García Sayán, presenció la Ronda Final y felicitó a los participantes por el resultado obtenido.

En la jornada del 6 de octubre tuvo lugar una ronda de conferencias donde expresaron sus ideas los profesores Pedro Aberastury, Carlos Balbín, Juan Pedro Machado, Gregorio Flax, Ernesto Rey Cantor y Alfredo Vítolo.

La organización de la Competencia estuvo a cargo del Dr. Christian Steiner, Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el Coordinador Regional Isaías Losada Revol. La Competencia tiene la finalidad de promover una lectura más garantista del derecho administrativo en la práctica de los órganos estatales responsables de su aplicación e interpretación, mediante un simulacro de juicio (moot court) en la cual los estudiantes participantes presentan sus alegatos orales ante un tribunal que simula ser la Corte IDH. En el caso hipotético se discutían cuestiones relativas a los derechos de los migrantes, al plazo razonable de un proceso judicial y a la obligación estatal de conceder reparaciones integrales, entre otras.

El equipo de la UBA ha expresado su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, en particular de la señora Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto, así como de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales. Asimismo, el equipo contó con la inestimable colaboración de Cristina López, quien entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria.