¡Seguinos!

Noche de los Museos

Buscar

La Facultad de Derecho en la Noche de los Museos

  • Notas

Como otros espacios culturales pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Derecho participa del recorrido de la Noche de los Museos desde el año 2009 ofreciendo distintas propuestas que permiten a la comunidad tener un acercamiento a la historia de esta casa de estudios y a las actividades que se desarrollan.

2009

La Facultad inició su participación en la Noche de los Museos el 14 de noviembre de 2009. En aquella oportunidad, los visitantes pudieron observar los distintos salones y espacios históricos y realizar un recorrido por los murales donde pudieron conocer su significado y técnicas empleadas.

Por otra parte, el Maestro Alfredo Corral (Piano), Eugenia Gulacce (Violín) y Patricia Casanova (Flauta) brindaron un recital en el Auditorio con obras de Alcorta, Alberdi y Esnaola. El Coro de la Facultad, dirigido por Martín Palmieri, se presentó en el Aula Magna, y la Orquesta Académica de la Universidad de Lanús, dirigida por Daniel Bozzani, lo hizo en el Salón de Actos.

2010

La Facultad de Derecho volvió a participar en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Se realizaron distintas visitas guiadas por la casa teniendo en cuenta esta temática, se inauguraron murales en el subsuelo agregando una muestra de tango y se realizaron distintas presentaciones musicales en el Auditorio.

2011

Además de admirar el patrimonio edilicio y artístico, las más de 3.200 personas que visitaron la Facultad esa noche pudieron disfrutar del concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, el Concierto Sinfónico coral (Universidad Tecnológica Nacional), la teatralización “El nacimiento de la Universidad de Buenos Aires” y la interpretación del Bolero de Ravel, por el ballet de Castadiva.

También tuvo lugar la presentación de “Vuelos”, intervención multimedial producida por el Centro Cultural Ricardo Rojas y la Universidad Tres de Febrero, que transformó la fachada principal en un escenario imponente donde se pudo disfrutar un mapping proyectado sobre el edificio.

Esta edición contó con la participación de La Bomba de Tiempo en las escalinatas de la Facultad.

2012

El 10 de noviembre de 2012 la Facultad ofreció a sus visitantes la presentación de “Mozartiana”, coreografía de Mónica Fracchia y del Coro de la Facultad, dirigido por Miguel Pesce, para luego dar lugar a distintas presentaciones musicales que tuvieron lugar simultáneamente en el Salón de Actos, el Aula Magna y el Salón Auditorio.

Además, se realizaron visitas guiadas por la Facultad haciendo especial hincapié en el Museo Histórico de primer piso y en los murales.

2013

En casi cinco horas, 14 muralistas pintaron sobre telas que envolvían las columnas exteriores, se expusieron las obras del Taller de Investigación Plástica Esencialista, se presentaron el Ensamble de Cellos del IUNA, el Ensamble de Percusión del Conservatorio de Música Astor Piazzolla, el Cuarteto de Saxofones “Tsunami” y la Banda de Jazz Public One; mientras que el Grupo de Danza Contemporánea de la profesora Mónica Fracchia presentó su espectáculo “Potpurri: 15 años de Castadiva”.

También se realizaron dos visitas guiadas bajo dos temáticas distintas: “La Facultad de Derecho, ¿una historia y una pluralidad de historias?” y “Lo que pasó antes de nosotr@s: conocé las distintas sedes de la Facultad de Derecho”.

2014

Alrededor de 2.700 personas pudieron visitar la exposición del Taller de Investigación Plástica Esencialista a cargo de Heriberto Zorrilla y Helena Distefano, quienes presentaron 120 obras y efectuaron un recorrido explicando la técnica y modalidad de trabajo. Mientras tanto, en el Auditorio comenzaba el concierto de los Grupos de Cámara del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y las visitas por los murales y la historia de las sedes de la Facultad.

También tuvo lugar un espectáculo en las escalinatas, esta vez organizado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en conmemoración de su 30º aniversario. La propuesta se tituló Vértigo, proyecto concebido y dirigido por Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez. Previo a ello, también en las escalinatas, algunos DJ’s, encabezados por Catarina Spinetta, tocaron para el público presente.

Por otra parte, se desarrollaron en el Salón de Pasos Perdidos ensambles de la Escuela Popular de Música y del Instituto Superior de Música Popular del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y, para concluir, la profesora Mónica Fracchia presentó su obra coreográfica "Pot-Pourri" en el hall del Aula Magna.

2015

Las actividades comenzaron en las escalinatas con la muestra de las banderas realizadas por artistas plásticos para conmemorar los 200 años de la enseñanza del Derecho en Buenos Aires. Posteriormente, el Coro de la Facultad de Derecho interpretó distintas piezas y, a continuación, se desarrollaron los números de la Orquesta de Saxos del Julián Aguirre y del trío de tango El Zarpe.

En tres números, la Compañía Casta Diva interpretó “Marías” (coreografía de Glenda Casaretto), “Zapateando” (de Andrés Baigorria), “Venecia sin ti” (de Mónica Fracchia) y “Castabach” (de Sergio Villalba).