¡Seguinos!

Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

Buscar

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires entre los ocho mejores equipos del mundo en la Competencia Internacional Philip C. Jessup

  • Notas

Del 20 al 27 de marzo del año en curso se llevaron a cabo en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.) las Rondas Internacionales de la edición 2011 de la competencia de Derecho Internacional Público “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, organizada por la International Law Students Association. Se trata de una de las competencias internacionales de mayor prestigio, que convoca cada año a estudiantes de más de 500 universidades de más de 80 países de todo el mundo. Los equipos que clasifican para las rondas internacionales compiten entre sí presentando alegatos orales y escritos en relación a un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional público ante tribunales que simulan ser la Corte Internacional de Justicia. Cada equipo debe escribir y presentar dos memoriales: uno por la parte demandante y otro por la demandada. Posteriormente, en las audiencias orales, se evalúan las habilidades, conocimientos jurídicos y de oratoria de los participantes mediante preguntas que el tribunal formula durante las presentaciones. La competencia se desarrolla enteramente en idioma inglés.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires, integrado por los estudiantes de nuestra Facultad María Victoria Bruno, María Victoria Gama, María Belén Gracia, Nahuel Maisley y Nadia Uman, y entrenados por Analía Isabel Cascone, abogada graduada de esta Casa y ex participante de la competencia, logró quedar entre los ocho mejores equipos del mundo, tras haber llegado a cuartos de final en las Rondas Internacionales de la competencia.

El caso hipotético

El caso hipotético de este año, "The case concerning the Zetian Provinces", enfrentó a los estados imaginarios de Ardenia y Rigalia. Las provincias del sur del primero y las del norte del segundo estaban habitadas por una minoría étnica, los Zetians. Las mujeres de esta etnia eran obligadas a usar el “Mavazi”, un símbolo característico de su religión que les cubría toda la cabeza. Motivados por su intención de independizarse de Rigalia, un grupo de Zetians inició una serie de ataques en dicho estado. En respuesta, Rigalia inició un programa de asesinatos selectivos, mediante la utilización de vehículos aéreos no tripulados (“UAVs”). El conflicto entre Ardenia y Rigalia comenzó cuando un UAV fue utilizado para asesinar en Ardenia a un Zetian sospechado de participar en los ataques cometidos en Rigalia. Durante la operación, murió además toda su familia y se bombardeó por error un hospital. En este contexto, Rigalia aprobó una ley mediante la cual prohibió el uso del “Mavazi” en público. Asimismo, Rigalia inició una investigación por supuestos hechos de corrupción en la renovación de un contrato de exploración de una mina ubicada en Rigalia, cuya concesión había sido otorgada a una empresa estatal de Ardenia. La controversia se acentuó cuando Ardenia no respondió al pedido de asistencia en la investigación realizado por Rigalia.

Es así que el caso tuvo su eje en cuatro cuestiones principales: el derecho internacional humanitario y la legalidad de los asesinatos selectivos; la soberanía del Estado y los actos de agresión; la protección de los derechos humanos, específicamente el derecho a la libertad de religión y la igualdad de género; y la lucha contra la corrupción en el marco de la Convención Anti-soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El caso involucró el análisis y la investigación de cuestiones referidas a la Carta de las Naciones Unidas, resoluciones de la Asamblea General, fallos de tribunales internacionales, reportes del Grupo de Trabajo de la OCDE, así como gran cantidad de trabajos doctrinarios sobre derecho internacional humanitario, ilícitos internacionales, atribución de la responsabilidad del Estado, derechos humanos, corrupción, entre otros.

Las Rondas Nacionales

Dado que en principio sólo puede presentarse un equipo por país a las rondas internacionales, los días 17 y 18 de febrero de este año se realizaron las rondas nacionales de la edición n° 52 de la competencia internacional. Al igual que el año pasado, la Universidad de Palermo ofreció sus instalaciones para las audiencias, en las que participaron los equipos representativos de nuestra Facultad, y los de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Palermo. La administración nacional de la competencia estuvo a cargo de Alejandro Turyn, abogado y docente de Derecho Internacional Público de esta Facultad y de la Universidad de Palermo.

Las rondas nacionales contaron con la presencia de distinguidos jueces, tales como José Luis Fernández Valoni, abogado, integrante de la Dirección General de Consejería Legal de la Cancillería, ex participante y entrenador de equipos de la competencia, María del Rosario de la Fuente, abogada y profesora de la Universidad Católica Argentina y Guillermo Jorge, abogado, profesor de la Universidad de San Andrés y especialista en temas de corrupción.

Siguiendo la tradición de esfuerzo, compromiso, estudio y dedicación, el equipo de nuestra Facultad de Derecho obtuvo nuevamente el título nacional y viajó a la capital estadounidense a fines de marzo de este año para representar al país en las rondas internacionales frente a distintos equipos del mundo.

Las Rondas Internacionales

Una vez en Washington –lo que fue posible gracias al apoyo económico de la Facultad- el equipo de la UBA participó en cuatro rondas preliminares, enfrentándose contra equipos de India, Polonia, Rusia y Canadá. Luego de ganar tres de las cuatro rondas, el equipo 349 logró pasar a las rondas avanzadas en las que se enfrentó contra la Universidad Autónoma de México. Tras ganar esa ronda, el equipo pasó a octavos de final, en los que debió competir contra Case Western Reserve University (EE.UU.), ronda de la que también salió victorioso, logrando un lugar en cuartos de final. A pesar de haber tenido un excelente desempeño, el equipo de la Facultad vio finalizada su participación en la competencia en cuartos de final al resultar vencedora de esa ronda la National University of Singapore (Singapur).