¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Buscar

La Facultad de Derecho avanza hacia la paridad de género

  • Notas

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar una nueva sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, en la cual se resolvió que las ternas de profesoras y profesores propuestas a los consejos consultivos para dirigir los departamentos académicos deberán estar integradas por personas de distinto género. En ese sentido, quien sea designado/a subdirector/a no podrá ser del mismo género que el/la director/a.

Asimismo, las listas de candidatos/as para integrar los mencionados consejos consultivos de los departamentos académicos deberán respetar la paridad de género ubicando de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde el primer titular hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas.

En la misma línea, los/as representantes titulares y suplentes de los/as auxiliares docentes y de los claustros de graduados y estudiantes no podrán ser del mismo género.

Además, en la misma sesión el Consejo Directivo considera pertinente extender progresivamente el criterio de paridad entre personas de distinto género para la conformación de los equipos de trabajo en las distintas áreas de gestión y propicia que se valore en toda instancia a quien haya realizado la formación en temáticas de género y violencia contra las mujeres en los términos de la Ley 27.499 (Ley Micaela).

De esta manera, la Facultad de Derecho, que en 2018 estableció la obligatoriedad de la diversidad de género en todos los jurados de grado, posgrado y de concursos docentes y nodocentes, continúa con acciones concretas con su compromiso por alcanzar una igualdad real de oportunidades.

Es importante destacar que en el año 2011 la Facultad creó el Programa de Género y Derecho, iniciado por la entonces decana Mónica Pinto y hoy dirigido por la profesora Laura Pautassi, que tiene como principal objetivo contribuir a la transversalización del enfoque de género en nuestra casa de estudios. Una de las últimas acciones de este programa comenzó el 9 de diciembre con la capacitación en género y violencia contra las mujeres en virtud de la Ley 27.449, destinada a las autoridades de la Facultad.

Del mismo modo, a principios de este año, se creó el Área de igualdad de género y diversidad para estudiantes, cuya misión es la implementación del "Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o de discriminación de género u orientación sexual", aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, mediante la Resolución (CS) nº 4043/2015, el cual regula el modo de intervenir ante denuncias de violencia o discriminación de género u orientación sexual en el ámbito de nuestra Facultad.