¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

La Facultad alcanzó la final de la 9.ª edición de la Competencia Mundial de Derechos Humanos “Nelson Mandela”

  • Notas

Entre los días 17 y 21 de julio de 2017 el equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho participó exitosamente en la 9. ª edición de la Competencia Mundial de Derechos Humanos “Nelson Mandela” (9th “Nelson Mandela” World Human Rights Moot Court Competition) coorganizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alcanzando por primera vez la instancia final del certamen.

La competencia consta de dos fases distintas: una de argumentación escrita y otra de alegatos orales. La primera opera como método de preselección de los equipos que tendrán derecho a participar de las rondas orales que se desarrollan en el Palais de Nations en Ginebra, Suiza. Solo los mejores equipos de cada región del mundo acceden a la segunda etapa; fueron cinco por África, cinco por Asia, cinco por Europa del Este, cinco por América Latina y el Caribe y cinco por Europa Occidental y el resto del mundo. A ello se sumaron otros doce equipos invitados por los organizadores del evento.

El equipo de la Facultad logró hacerse un lugar en la instancia oral. Finalmente, al obtener un promedio de 87, 88 puntos a lo largo de cuatro rondas preliminares, el equipo accedió a la ronda final, la cual tuvo lugar en el recinto del Consejo de Derechos Humanos, en el Palais des Nations. La ronda final estuvo integrada por un prestigioso panel, integrado por la Prof. Jane Connors (Australia), directora del Programa de Abogacía Internacional de Amnistía Internacional, el juez Albie Sachs (Sudáfrica), jubilado del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, abogado activista anti-apartheid y amigo de Nelson Mandela; el Prof. Manfred Nowak (Austria), secretario general del Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización; la Prof. Verónica Gomez (Argentina), presidenta del Campus Global de Derechos Humanos, un consorcio de siete programas regionales de maestría en derechos humanos y democratización, con sede en África, en la región de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa, los Balcanes, el Cáucaso y el mundo árabe; y el juez Raul Pangalangan (Filipinas), actual juez de la Corte Penal Internacional.

El caso de esta edición, denominado Sytesia Lawyers for Human Rights vs. The Goverment of Sytesia, giró en torno a tres temas principales: la responsabilidad de los Estados por el uso de drones como método de combate y su responsabilidad en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario respecto de áreas bajo su jurisdicción; los derechos de los refugiados y su interacción con las disputas territoriales de soberanía; y el impacto del discurso de odio en el contexto de procesos electorales hacia minorías y grupos en especial situación de vulnerabilidad.

Los estudiantes debieron preparar sus alegatos escritos y orales asumiendo el rol de ambas partes (víctimas y Estado) ante una hipotética Corte Mundial de Derechos Humanos, con base en los tratados de derechos humanos del Sistema Universal, Interamericano, Europeo y Africano, con especial énfasis en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la jurisprudencia de los distintos órganos internacionales de protección.

El equipo de la UBA estuvo integrado por los estudiantes Carolina Taddeo y Tomás María Ainchil, quienes fueron entrenados por el tutor académico Ab. Víctor Lisandro Elías con la asistencia del cotutor Ab. Pablo Damián Colmegna. En la ronda final los estudiantes se enfrentaron al equipo de la Universidad de Santo Tomás (Canadá), que, además de ser la última ganadora del certamen, dejó a la UBA en el segundo puesto. Asimismo, cabe destacar que Tomás María Ainchil se posicionó en el segundo puesto del ranking general de oradores de la competencia.

El equipo de la UBA expresa su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, en particular de la decana Dra. Mónica Pinto; así como de todo el personal de la Dirección de Relaciones Internacionales. Asimismo, el equipo agradece la colaboración de Cristina López, Rita Tineo y Rafael Sabat quienes entrenaron a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria.