¡Seguinos!

Año XXI - Edición 383 10 de noviembre de 2022

Buscar

La experiencia del Consejo para la Consolidación de la Democracia

  • Notas

El pasado 31 de octubre, tuvo lugar la actividad "La experiencia del Consejo para la Consolidación de la Democracia", organizada en conjunto por la Cátedra Libre “Estado de Derecho y Democracia Dr. Raúl R. Alfonsín”, el Programa “Cuestiones de Estado" y el Instituto Gioja.

Participaron Marcelo Alegre, director del Instituto Gioja; Carlos Mas Velez, coordinador del Programa “Cuestiones de Estado”; Gabriel Bouzat, asesor del Consejo; y exintegrantes del Consejo, quienes compartieron su experiencia.

En primer término, Gabriel Bouzat, asesor del Consejo planteó como punto de partida los orígenes del Consejo: “En 1985, con una Argentina que había juzgado a los militares y que estaba restableciendo la democracia, Raúl Alfonsín convoca a Carlos Nino para crear el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Se estableció que el Consejo debía ser la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) del futuro. Si bien el Consejo no tuvo la trascendencia de la CONADEP, merece una reflexión”. Seguidamente, caracterizó su experiencia como miembro: “Haber participado del Consejo fue algo extraordinario. Los miembros expresaban un pluralismo y fue un ejercicio de deliberación pública entre personas que tenían ideas distintas y que pusieron su voluntad para construir un país mejor. Fue la vocación de contribuir a la consolidación de la democracia”.

Entre los aportes más importantes del Consejo, mencionó el informe sobre la reforma constitucional, la ley de radiodifusión y el traslado de la capital: “El informe sirvió de base para la reforma del año 1994. Alfonsín tenía una idea de incorporar elementos de los sistemas parlamentarios, al sistema presidencialista”.

Luego, analizó y criticó el contexto actual argentino: “Si nosotros miramos la agenda de hoy con los ojos de 1985, estamos frente a un gran fracaso. La democracia fracasó, tenemos menor calidad institucional, más pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad. Si bien hay logros para destacar, el mayor avance fue más social que político. La grieta dificulta todo debate y solución”.

A continuación, exintegrantes del Consejo relataron sus vivencias y labor como miembros.