¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 320 23 de mayo de 2019

Buscar

La etapa colombiana del Dr. Florentino González

  • Notas

El pasado 24 de abril, en el SUM del Instituto Gioja, Juan Francisco Martínez Pería llevó adelante la conferencia "La etapa colombiana del Dr. Florentino González", que se organizó en el marco del Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Para comenzar, el expositor explicó que “Florentino González nació en 1805 en un pueblo que se llama Cincelada en una familia criolla pero la situación de la Independencia va a afectar a su familia y a su propia vida”. Agregó que “de 1810 a 1816 hay un período que en la historia de Nueva Granada se conoce como la patria boba. Este es un término que se utiliza para otros lugares de América Latina y es un momento que empieza con las juntas y se lleva adelante un proceso de mucho conflicto, particularmente en Nueva Granada”. En este contexto, contó que “la familia de González se va a ver envuelta en esta experiencia y van a exiliarse a la región de Casanare que es un lugar que todavía dominaban los patriotas”. Detalló luego que “en 1817, se mudó a Bogotá en condición de pobreza pero pudo empezar a estudiar en el Colegio San Bartolomé”. Más adelante, señaló que “en 1819, en el contexto de la Guerra de la Independencia, Bolívar realiza el Congreso de Angostura donde da un discurso proponiendo una serie de ideas, entre ellas, construir la Gran Colombia y se crea con Bolívar como presidente”.

Florentino González en 1821 comienza a estudiar derecho y estaba interesado en los libros que estaban prohibidos. En 1823 logró su primer trabajo como oficial escribiente y se empezó a vincular con las figuras políticas y en 1825 se titula como bachiller, licenciado y doctor en Derecho y empieza a trabajar en la Secretaría de Guerra.