¡Seguinos!

Año XI - Edición 195 21 de junio de 2012

Buscar

La enseñanza universitaria del Derecho: perspectivas comparadas México-Argentina

  • Notas

El pasado 5 de junio visitó la Facultad de Derecho el Dr. Eduardo López Betancourt (UNAM, México), quien en el Salón Verde brindó la conferencia “La enseñanza universitaria del derecho: perspectivas comparadas México-Argentina”.

De tal modo, se refirió a la formación pedagógica, señalando que en México existe una formación de docentes a nivel básico y en niveles medios, pero no cuentan con una formación a nivel universitario. Aclaró que en el año 1962 se pensó en la formación de cuadros académicos a nivel universitario, otorgándole a la Maestría la idea de formar maestros pero sólo quedó en tentativa.

A su vez, resaltó que “no siempre el que sabe puede enseñar, la pedagogía es un proceso metodológico que lleva el conocimiento de donde hay hacia donde no lo hay”. Comentó además que no se han revisado los contenidos programáticos y estimó necesario determinar la calidad en las asignaturas y establecer materias esenciales para la formación de un abogado en este tiempo. Así, consideró necesaria la existencia de un departamento pedagógico en cada escuela.

También se refirió a la motivación al alumno y los elementos de evaluación, sin olvidar que el maestro debe tener vocación y ganas de enseñar. Por último, estimó muy importante una formación del especialista en docencia académica jurídica y un examen departamental para evaluar el trabajo escolar.

El Dr. Eduardo López Betancourt resaltó que “no siempre el que sabe puede enseñar, la pedagogía es un proceso metodológico que lleva el conocimiento de donde hay hacia donde no lo hay”.