¡Seguinos!

Año XIII - Edición 243 25 de diciembre de 2014

Buscar

La Enseñanza de la Práctica Profesional para el futuro abogado ante el siglo XXI

  • Notas

El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Verde la conferencia “La Enseñanza de la Práctica Profesional para el futuro abogado ante el siglo XXI”, de la que participaron Juan Alejandro Acevedo Guerrero, Clara Inés Tapias Padilla, Virginia Badino, Olga Edda Ciancia y Hilda Eleonora Vallet.

A su inicio, Hilda Eleonora Vallet expresó que entre Colombia y Argentina se cree poder establecer sinergias y líneas de acción recíproca. “No así hemos visto la misma forma de trabajar en el resto de los países que hemos visitado. Es diferente en España, Francia y en otros países de Latinoamérica”, remarcó. Explicó que en la Universidad de Buenos Aires, como universidad pionera en Latinoamérica, las carreras son más largas y tienen la categoría de un máster o más a nivel mundial.

Seguidamente, Virginia Badino, directora del Departamento de Práctica Profesional, manifestó que desde el departamento se lleva a cabo una tarea crucial para los abogados, porque es donde el alumno se introduce en la vida profesional. “Uno puede estar muchos años estudiando Derecho, y cuando llega al práctico se puede dar cuenta que le apasiona o que se equivocó de carrera”, reseñó.

Acto seguido, Juan Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, relató que la Universidad Industrial de Santander (UIS) es una universidad pública que nace con un enfoque científico e ingenieril. Seguidamente, hizo mención a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, la cual surgió hace unos 20 años. Así, reconoció que no es fácil que una Facultad de Derecho surja en medio de una Universidad marcada por las ingenierías y por las ciencias exactas. De esta manera, recordó que el programa nació inicialmente con un fuerte corte político y filosófico, copia del programa de la Universidad Nacional de Colombia. “Después de casi 18 años hicimos una reforma para tratar de hacer un equilibrio entre lo propiamente jurídico y los elementos humanistas”, expresó.

Hacia el final, Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS, se refirió a los asesores, quienes están previamente capacitados y tienen una experticia de muchos años en su ejercicio. “Primero viene un primer contacto del usuario con el estudiante, es decir, la asignación del caso”, recordó. Una vez que al estudiante se le asigna un caso, a continuación, pasa a asesoría con el asesor del área. Así, explicó que cuando el asesor encuentra que no es clara la situación y que no la entiende, tiene varias cosas por hacer, como por ejemplo, citar al usuario, de modo de tener claridad para poder asumir el caso. “A veces tenemos que reunirnos varios asesores porque llegan casos muy complicados”, exteriorizó.