¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 316 28 de marzo de 2019

Buscar

La empresa PYME: su financiamiento, economía y el principio precautorio

  • Notas

El pasado 22 de noviembre, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó a cabo la jornada "La empresa PYME: su financiamiento, economía y el principio precautorio", organizada por el Proyecto de Desarrollo Estratégico “Investigación tendiente a facilitar y potenciar el financiamiento de las PYMES en la Argentina y el MERCOSUR” (2018), el Proyecto UBACYT “Investigación tendiente a determinar la aplicabilidad del principio precautorio a la problemática del riesgo del desarrollo en el derecho argentino actual” (Programación científica 2018-2020), el Centro de Investigaciones PACEM, el Seminario PYME y la Maestría en Derecho Comercial y de los negocios.

La apertura del evento estuvo a cargo del profesor Raúl A. Etcheverry, quien destacó el rol que desarrollan las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. “Dentro del sistema mercantil y del sistema de Argentina son sumamente importantes. Los expertos en economía dicen que un 91 por ciento de las empresas del país son pymes”, indicó.

Luego explicó que “la empresa no está definida en nuestro derecho civil y comercial ni en ninguna otra ley. La empresa es un concepto que, en mi opinión, no es jurídico. No podemos decir la empresa como concepto jurídico en la aplicación jurídica”. Y añadió que en el caso de las pymes existen una serie de leyes que van cambiando para caracterizarlas: por cantidad de empleados, por cantidad de capital, por su desarrollo, etc. En ese sentido, aclaró que “la empresa pyme es una empresa pequeña. Está muy vinculada a la empresa familiar”. Y sumó que “estas empresas plantean una serie de problemas que son muy interesantes del punto de vista jurídico”.

A continuación, expusieron: Sebastián Marturano (“La empresa PYME y su necesidad de financiamiento”), Paula Bermejo (“Las PYME y el crédito”), Gabriela Butti (“Las Pymes y el contrato de apertura de crédito”), Silvana Vivo (“La empresa PYME y el contrato de descuento de documentos”), Mariela Mellace (“La empresa y financiamiento a través del contrato de leasing”), Esther N. Smittenaar (“El lavado de dinero y la empresa”), Sergio Bregliano (“El financiamiento de las PYME”). El cierre de la actividad contó con la exposición de la profesora Esther Ferrer de FernándezCarmen Bellegarrigue PinoFrancisco Etchevers y Noelia Ruíz moderaron los intercambios.