¡Seguinos!

Año XV - Edición 274 06 de octubre de 2016

Buscar

La desregulaci髇 de la formaci髇 docente en EE.UU.: una tendencia globalizante

  • Notas

Con la organización de la Cátedra de Teoría y Política Educacional del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad y Asignaturas Problemática Educativa y Residencia I y Trayecto Pedagógico de las carreras de Profesorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el pasado 20 de septiembre se realizó la conferencia “La desregulación de la formación docente en EE.UU.: una tendencia globalizante”, a cargo de Daniel Friedrich (profesor del Departamento de Curriculum y Enseñanza en Teacher’s Collage, Columbia University EE.UU.). En primer término, el orador señaló que “es muy difícil hablar de sistema de formación docente en Estados Unidos porque es un país verdaderamente federal, hay muy poco que el Estado Nacional regule a nivel país”. Asimismo, explicó que hay estados en los cuales la regulación es amplia y estados en los cuales la regulación es mínima. “Hay 51 subsistemas de la educación, 50 por estado más el 51 que sería la ciudad de Washington que es un distrito federal”, especificó. En lo atinente a las características que se comparten entre los estados en esta área, manifestó que desde los años 60 este sistema de formación docente está dominado por las universidades. “La gran mayoría de los docentes se forma dentro del título de grado de la universidad en los últimos dos años”, especificó y añadió que el campo universitario es hegemónico. Luego, expresó que en las últimas dos décadas esa hegemonía viene siendo desafiada por lo que en Estados Unidos se llaman los caminos alternativos hacia la docencia. “Esos caminos alternativos no universitarios son parte de la desregulación y nueva regulación que están ocurriendo hoy por hoy”. Son programas acelerados que en general pueden ser tanto online como en persona, con o sin conexión a las universidades y ligados o no a la certificación. 

Por otra parte, relató: “Hay más o menos 3 millones y medio de docentes en ejercicio en aulas primarias y secundarios. De los cuales 3,1 millones trabajan en escuelas públicas y 400 mil docentes trabajan en escuelas privadas aproximadamente. De esos docentes casi el 100% cumple los requisitos de certificación (…). 180 mil nuevos docentes se gradúan cada año. Estos nuevos docentes vienen de 2100 instituciones aproximadamente y de estas instituciones el 14% son caminos alternativos”, y añadió que para certificarse luego de graduarse de esos programas hay dos tipos de exámenes que tienen que cumplir: unos son exámenes de contenido y los otros son los de pedagogía, que forman parte de una nueva forma de regulación. En relación con los exámenes de pedagogía, Friedrich se refirió a un examen en particular que está en 18 estados que es tercerizado y que tiene una parte escrita, pero la parte más importante es la parte en la que los futuros docentes se filman a sí mismos dando clases en una residencia. De todo lo que filman seleccionan 20 minutos, lo suben a la web de Pearson, que es el grupo que maneja esos exámenes, y examinadores externos analizan esa clase y le dan una calificación. Estos exámenes de pedagogía son realmente muy nuevos, están empleados desde el 2010. Más adelante, el expositor adicionó que “históricamente, el campo de formación docente fue regulado internamente. Es decir, la propia profesión se ocupaba de regularse a sí misma a través de organizaciones profesionales formadas por líderes en el campo en donde se consensuaban ciertos criterios y se evaluaban a todas las instituciones de formación docente”. No obstante, “estas formas de autorregulación tienen ciertos problemas importantes que hay que reconocer y que en un punto abren la puerta a estas otras formas de regulación”, sostuvo. La primera es que hay muy poca transparencia hacia el público en general. Otro tema es que nadie reprueba y que estas organizaciones profesionales no están respondiendo a nuevas presiones por lo cual están dejando un vacío muy grande. Por último, desarrolló que “las nuevas formas de regulación y desregulación entran a llenar ese vacío que como formadores de docentes no hemos podido contestar”. Estas nuevas formas van de la mano pero analíticamente es importante separarlas. Las formas históricas de regulación docente de la carrera apuntaban a regular lo que pasaba dentro de las instituciones de formación docente. En cambio “las nuevas formas de regulación básicamente descartan todo eso y se centran en el output, en cómo evaluar si alguien es o no es un buen docente más allá de lo que pasó en la formación docente”, describió y agregó que hay una completa desregulación de input. Así, no importa lo que pase en los institutos de formación docente siempre y cuando los alumnos al terminar puedan pasar el examen.