¡Seguinos!

Año XV - Edición 273 22 de septiembre de 2016

Buscar

Encuentro de Derechos Humanos con Pedro Paradiso Sottile

La defensa de los derechos de la comunidad LGBTI

  • Notas

Con la organización del Centro de Derechos Humanos, el 1º de septiembre en la Sala Vélez Sarsfield tuvo lugar un encuentro de Derechos Humanos con Pedro Paradiso Sottile,secretario y abogado de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), sobre “La defensa de los derechos de la comunidad”. En este espacio de diálogo, el orador compartió su experiencia como activista y defensor de la comunidad LGBTI, así como los avances más significativos de la lucha de la comunidad y los desafíos que tienen por delante en la conquista de derechos.

El evento fue introducido por el director del CDH, Martín Sigal. Acto seguido, Pedro Paradiso Sottile hizo alusión a los comienzos de su activismo, a los 19 años. Entre otras cuestiones, manifestó que en ese momento no se hablaba de identidad de género ni de diversidad sexual. “Hablábamos de minorías sexuales, los términos fueron evolucionando”, sostuvo. Respecto a la CHA, mencionó que cumplió 32 años y que es una de las organizaciones de la comunidad LGBTI más antiguas de América Latina y el Caribe. Relató, asimismo, que se creyó que con el retorno de la democracia automáticamente la comunidad iba a tener un avance y esto no ocurrió. “Nos encontramos con un Estado que no solamente no nos otorgaba esos derechos sino que nos reprimía, no nos escuchaba y nos mataba”, expresó.

Hizo mención de Carlos Jáuregui, fundador y primer presidente de la CHA. “Jáuregui dio la cara y en ese momento era muy difícil”, señaló. Indicó la importancia de trabajar desde una perspectiva de derechos humanos, diversidad, inclusión e igualdad y del compromiso de defenderlos y garantizarlos, desde el lugar que sea. “El tema del acceso a la justicia es uno de los temas fundamentales para nuestra organización y nuestra comunidad, porque el rechazo ha sido muy fuerte”, aseveró Paradiso Sottile.

Más tarde, el orador sostuvo: “Necesitamos realmente un cambio cultural, las leyes, las políticas públicas, pero apuntando a un real ejercicio del derecho, a la igualdad de derechos y oportunidades. En realidad, apuntar a que nosotros y nosotras podamos libremente gozar de esos derechos, con lo que ha costado que esos derechos estén en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos”. En este sentido, consideró que la falta de acceso a la justicia implica la falta de muchos otros derechos. Compartió que en 1992 la CHA obtuvo la personalidad jurídica. “En 1996 comienza algo muy importante con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, aparece el art. 11 como una promesa constitucional muy fuerte sobre el derecho a ser diferente y a la no discriminación por la orientación sexual”, añadió. Además, consideró que la articulación con los movimientos sociales ha sido muy importante. “No fue un camino solitario, de esa dificultad inicial en 1983 al 2016 ha pasado mucho y ha pasado mucha igualdad, inclusión y reconocimiento, como también mucha violencia, vulneraciones de derechos y discriminación”, observó. En cuanto al derecho a la identidad de género, manifestó que ha tenido que ver con una de las poblaciones más estigmatizadas, marginadas y reprimidas por los estados y por la sociedad.