¡Seguinos!

Año XX - Edición 368 16 de diciembre de 2021

Buscar

La controversia de la Fragata ARA Libertad ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

  • Notas

El pasado 18 de noviembre se llevó adelante la jornada “La controversia de la Fragata ARA Libertad ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar”, organizada por el proyecto DeCyT 2018 “El Tribunal Internacional del Mar frente a los desafíos del derecho internacional actual y el desarrollo progresivo”. Moderó Facundo D. Rodríguez miembro del Comité sobre la Cuestión Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur del CARI y miembro del Instituto de Derecho Internacional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires).

La apertura del encuentro estuvo en manos de Leopoldo M. A. Godio (director del proyecto organizador). “Este ciclo de encuentros buscar reconocer la labor de estos primeros 25 años del Tribunal Internacional de Derecho del Mar”, introdujo y comentó: “No podíamos cerrar el año sin analizar posiblemente uno de los temas más sensibles para la República Argentina sobre todo por la importancia del caso como fue el de la Fragata ARA Libertad, que es un caso que ya tiene nueve años”.

Seguidamente, tomó la palabra Marcelo G. Kohen (profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza; miembro titular y secretario general del Institut de Droit International; miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional; y miembro correspondiente del Instituto de Derecho Internacional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires), quien disertó sobre “La cuestión de las aguas interiores y al análisis prima facie de la jurisdicción por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar”.

A continuación, expuso Susana M. Ruiz Cerutti (diplomática de carrera egresada del ISEN con Medalla de Oro y Diploma de Honor. Cumplió funciones en la Embajada de la República ante el Reino de Bélgica. Miembro de la Misión Especial de la Argentina ante el Tribunal Arbitral sobre el Diferendo de Límites Argentino-Chileno en la zona del Canal del Beagle. Miembro de la Misión Especial Argentina ante la Santa Sede para la Mediación Papal) sobre “El caso de la Fragata ARA Libertad: de las medidas provisionales en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar a la solución de la disputa”.

Por último, disertó Holger F. Martinsen (diplomático de carrera. Fue representante de la Cancillería Argentina ante el Consejo Federal Pesquero y subdirector General de la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Asimismo, fue Representante Permanente de la República Argentina ante la Organización Marítima Internacional. Actualmente, se desempeña como Director de la Consejería Legal de la Cancillería Argentina y como Profesor Adjunto Regular de Derecho Internacional Público).

Video