¡Seguinos!

Año XVI - Edición 291 21 de septiembre de 2017

Buscar

La Constitución de EE.UU. bajo la presidencia Trump: hacia una interpretación del “trumpismo”

  • Notas

En el Salón Rojo, el pasado 7 de septiembre se llevó adelante la conferencia “La Constitución de EE.UU. bajo la Presidencia Trump: hacia una interpretación del ‘trumpismo’”, a cargo del profesor Nicolás Shumway y coordinada por Lucas Arrimada (profesor de Estudios Críticos del Derecho, UBA).

Cabe destacar que el orador es decano de Humanidades de Rice University, Houston, Texas. Ha sido profesor de la Universidad de Yale y director de su Spanish Program. Posteriormente fue profesor de la Universidad de Texas, Austin en la que fue elegido director de Instituto de Estudios Latinoamericanos. Su libro La invención de la Argentina (California University Press, 1991) fue elegido por el New York Times como uno de los libros notables de ese año. Posteriormente, publicó Historia Personal de una Pasión Argentina en 2011.

Tras ser presentado por Lucas Arrimada, el profesor Nicolás Shumway comenzó su disertación diciendo que lo interesante de la campaña de Donald Trump es que cuando comenzó la campaña había entre diez y doce candidatos republicanos más y nadie creía que él fuera a ganar.

Además, el orador indicó que una de las cuestiones que más le preocupa de la presidencia de Trump no tiene que ver exactamente con la Constitución estadounidense, sino que tiene que ver con el concepto de evidencia como parte de un argumento. “Cuando nosotros hacemos un argumento, debemos empezar con la evidencia, luego interpretarla y construir un argumento lógico y convincente”, explicó. En este sentido, el profesor se refirió a un artículo del New York Times en el que se detallan algunas de las mentiras que dice el actual presidente de Estados Unidos. Una de ellas, por ejemplo, es que la tasa de asesinato en su país es la más alta de los últimos 47 años y lo que indica la evidencia es totalmente diferente, ya que la tasa de asesinato en Estados Unidos era mucho mayor en la década de 1980 y 1990 que ahora. “Yo no creo que sean mentiras, porque para mentir una persona tiene que saber la verdad y decir lo contrario. Entonces, una mentira honesta siempre rinde homenaje a la verdad. Lo que estamos viendo en Donald Trump es mucho peor y es la indiferencia ante la verdad, lo cual me parece mucho más peligroso que una mentira”, reflexionó. Luego, contó que él llama a esto “verdadosidad”, es decir, que tiene la apariencia de verdad pero no lo es. “Aquí estamos viendo un caso en donde el relato domina sobre la evidencia”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la Constitución de Estados Unidos bajo la presidencia de Trump. “Hasta ahora ha sido impresionante ver cómo las instituciones de Estados Unidos han funcionado para frenarlo”, señaló y brindó como ejemplo que todos los decretos del presidente han sido cuestionados por las cortes y muchos han sido frenados.

Más adelante, expuso que en la Constitución de Estados Unidos el Ejecutivo tiene menos poder que el Ejecutivo en Argentina porque en primer lugar no puede gastar un centavo sin el permiso del Congreso. Entonces, él necesita colaborar con el Congreso para poder hacer lo que quiere hacer y en seis meses de presidencia no ha sacado ningún proyecto de ley importante. “La separación de poderes está funcionando para frenarlo”, resaltó y adicionó que aunque hay mayoría republicana en el Congreso, es una mayoría muy dividida y esas divisiones entre los ultraconservadores y los viejos republicanos es una grieta enorme dentro del mismo partido que no le ha permitido a Trump sacar lo que quiere del Congreso.

Contó, seguidamente, que la American Civil Liberties Union –organización que milita mucho por el cumplimiento de la Constitución– ha conseguido más de un millón de miembros desde la elección de Trump. “Estamos viendo cómo esa organización que trata de proteger la Constitución de los abusos de distintos tipos está funcionando”, describió.