¡Seguinos!

Año XVII - Edición 313 15 de noviembre de 2018

Buscar

La constitución de 1949. Una mirada iushistórica

  • Notas

El Departamento de Ciencias Sociales organizó la jornada "La constitución de 1949. Una mirada iushistórica", que se llevó adelante el pasado 5 de octubre en el Salón Azul. En este marco, expusieron Estefanía Paola Cuello, Ezequiel Abásolo y Sandro Olaza Pallero. Coordinó Elizabeth Silva.

Ricardo Rabinovich-Berkman indicó que “no necesitamos ser peronistas para que nos interese la constitución de 1949. La constitución de 1949 es un hito de la historia argentina, de la historia latinoamericana, de la historia mundial. La constitución de 1949 es una constitución que puede ser discutida en muchísimos aspectos políticos y jurídicos, pero nadie puede negar que es una constitución interesantísima”. Y agregó que desde “mucho más allá de las diferentes ideas políticas, en una Facultad de Derecho tiene que haber espacio para toda la historia, y no solamente para algunos relatos y no para otros”.

En tanto, Estefanía Paola Cuello comentó el marco histórico en el que se sanciona la Constitución de 1949. “El Ejecutivo plantea la necesidad de reformar la constitución porque necesitaba mayor presencia del Estado en las políticas públicas: la nacionalización de los recursos naturales, procesos de industrialización y la necesidad de la incorporación de los nuevos derechos sociales en una idea de constitucionalismo social”, aseguró. Sin embargo, sostuvo que el hecho de que “el Poder Ejecutivo fuera el que presentó el proyecto de necesidad de reforma de la constitución generó mucho resquemor en la oposición”.

Por su parte, Sandro Olaza Pallero rescató el proyecto constitucional de Carlos Ibarguren de 1948, académico, historiador y político argentino vinculado con las ideas liberales antes simpatizar con el peronismo. Se dedicó a reconstruir su vida política, a explicar pasajes del texto del proyecto constitucional y contextualizar el mismo.

Luego Ezequiel Abásolo reconoció que la Constitución de 1949 es un tema ignorado: “Este tema de la legitimidad del proceso preconstituyente y constituyente, el retiro de la oposición en la asamblea, la idea de que la constitución de 1949 era una farsa del general Perón para hacerse reelegir, son cosas que se escuchan, se repiten y se convierten en clichés, lugares comunes”.

A continuación, analizó qué elementos fueron originales y cuáles respondían a la época. “Se vivía un clima de crispación en la época de la redacción o la organización de la constitución de 1949, más allá de la existencia de mayorías populares indudables, había procedimientos, actitudes, modos de ser que no convidaban al debate”, aseguró.

En ese sentido, expresó que “la constitución de 1949 fue ninguneada. En diciembre de 1955, cuando ya no estaba más en el poder el general Perón y estaban las autoridades de la Revolución Libertadora, había una enorme antipatía hacia el peronismo”.