¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 316 28 de marzo de 2019

Buscar

La conciliación obligatoria en la Convención del Derecho del Mar: la experiencia de Timor Oriental

  • Notas

El 28 de noviembre, en la Sala Vélez Sarsfield, se realizó la charla “La conciliación obligatoria en la Convención del Derecho del Mar: la experiencia de Timor Oriental”. Milagros Boeri (docente de Derecho Internacional Público, UBA) moderó la actividad.

El profesor Alexis Rodrigo Laborías (Derecho Internacional Público, UBA-UADE) ofreció las palabras de apertura.

En este marco, la profesora Lilian C. del Castillo presentó la obra Instituciones de Derecho del Mar, de Leopoldo M. A. Godio. “Creo que es un texto de mucha utilidad porque los manuales que nosotros manejamos tiene un capítulo sobre el derecho del mar pero no hay un libro que le dé cuerpo en un solo volumen a lo que es el derecho del mar. Me parece que hace falta porque no todas las personas que cursan derecho internacional como materia son las personas interesadas con el derecho del mar”, comenzó diciendo. Sobre el autor, manifestó que “realmente hace muchos años que se dedica a profundizar el derecho del mar”. Y sostuvo que “es un libro que cumple con dos aspectos: la especificidad, es decir, llenar un vacío en esta materia, y la calidad del autor que le da la categoría de ser un libro que le sirve al que lo consulta”.

Acto seguido, Leopoldo M. A. Godio desarrolló que “el sistema de solución de controversias de la Convención del mar es un sistema complejo pero creo que es la verdadera joya de la corona de la Convención propiamente dicha porque es un sistema que está dividido en dos partes. Una de ellas se refiere a los fondos marinos en la parte once y un sistema integral de solución de controversias en la parte quince”.