¡Seguinos!

Año XIV - Edición 256 08 de octubre de 2015

Buscar

La ausencia de culpables en el divorcio (según el nuevo Código Civil)

  • Notas

El pasado miércoles 16 de septiembre, organizada por el Departamento de Becas, se llevó adelante una exposición acerca de “La ausencia de culpables en el divorcio (según el nuevo Código Civil)”, que tuvo como disertante a la profesora Lidia Hernández.

A modo de introducción, Daniel Díaz enfatizó: “El acompañamiento de la Facultad no se tiene que limitar a lo económico, sino que también tiene que incluir lo formativo y trabajamos para eso. Estas charlas que realizamos año a año justamente tienen que ver con esto, en darles cada vez más herramientas para que estén en igualdad de condiciones al momento de salir a pelearla, que es el momento en el que tengo el título abajo del brazo”.

Para comenzar, Lidia Hernández expuso que siempre, desde su cátedra, sostuvo la necesidad del divorcio pero que ahora no se trata de “divorcio sí, divorcio no”. “Se trata de cómo manejamos la situación y cómo manejamos las relaciones matrimoniales entre los cónyuges. Es decir, cómo valorizamos el matrimonio, porque este individualismo feroz que se está viendo en la sociedad, que lleva a la violencia, desvaloriza todas aquellas instituciones solidarias como el matrimonio”, explicó. Asimismo, sostuvo que con la modificación del Código, hay un vaciamiento de la culpa en el divorcio, lo que produce un debilitamiento de los deberes matrimoniales. “Es un obstáculo para los abogados, se pretende que no haya responsabilidad civil por el daño ocasionado durante el matrimonio de un cónyuge al otro”, examinó la profesora. Más tarde, agregó que la separación de bienes es injusta y que no se han contemplado compensaciones para la persona que no trabaja. “El Código nuevo nos trae en el art. 437 un divorcio que puede ser bilateral y unilateral, no tiene causa y no tiene ningún plazo de duración de matrimonio, ni reflexión”, indicó. Más adelante, hizo referencia a la familia en el Derecho Romano donde se produjo una gran desorganización familiar cuando se necesitó gente concentrada en la guerra y no en la familia.

A su turno, Alicia Husni (Directora del área social del Departamento de Becas) expuso que parece que este nuevo Código nos cambió todas las preguntas que teníamos y todas las respuestas que ya nos habíamos aprendido. Luego, manifestó la dificultad de incorporar el nuevo paradigma de la familia que el nuevo Código nos plantea. “El tema del divorcio que es un conflicto muy difícil”, remarcó y para concluir cuestionó: “¿Qué pasa cuando no haya más culpa? ¿Cómo llenamos ese vacío? No tenemos experiencia de aquí en adelante”.

“Es un obstáculo para los abogados, se pretende que no haya responsabilidad civil por el daño ocasionado durante el matrimonio de un cónyuge al otro”, examinó Lidia Hernández.