¡Seguinos!

Año XVI - Edición 292 05 de octubre de 2017

Buscar

La Argentina y el mundo ante una encrucijada: callejón con una única salida

  • Notas

El Departamento de Ciencias Sociales organizó el 6 de septiembre en el Salón Azul la actividad “La Argentina y el mundo ante una encrucijada: callejón con una única salida”, a cargo de Eduardo Rabinovich (profesor regular del área de Economía y Finanzas).

Tras ser presentado por Luis Alberto Rey (profesor adjunto de Análisis Económico y Financiero, área de Economía y finanzas), el profesor Rabinovich estructuró su ponencia en torno distintas encrucijadas que enfrenta la Argentina.

En primer lugar, se enfocó en el narcotráfico en nuestro país. “La Argentina, que en su momento era un país de tránsito de la droga, pasó a ser un país de portación de drogas”, explicó y agregó que este tipo de producto envenena la mente de los jóvenes y trae como consecuencia mayor acción delictiva sobre otro tipo de personas: la solución es combatirlo con todo el poder público que pueda haber.

En cuanto al terrorismo contemporáneo, el orador se refirió a los tres atentados singulares que sucedieron en nuestro país: el atentado a la embajada de Israel (1992), el atentado a la AMIA (1994) y el caso del fiscal Alberto Nisman (2015). Seguidamente, hizo mención del terrorismo islámico.

A continuación, se centró en la deuda externa. “Es una cuestión que envilece a los países”, reflexionó y recordó que Argentina pagó el 90% de la deuda externa en el año 1950 y después volvió a engrandecerse. Señaló además que la deuda externa en Argentina ha llegado a 300 mil millones de dólares, Brasil la supera y México ha bajado. “Yo creo que es impagable. Tiene que haber un acuerdo general de países deudores y acreedores para que de esa manera esto se resuelva”, indicó. Luego, recordó Consenso de Washington en el cual el secretario del tesoro de Estados Unidos manifestó que la solución para los países endeudados sería vender todos los activos físicos en manos del Estado a inversores privados que hacen una quita de deuda con respecto a eso. En este marco, manifestó que en 1990 teníamos todas las empresas en mano del Estado y se vendieron todas.

“Para eliminar la pobreza hay que crear empleo”, resaltó para introducirse en el ámbito de la pobreza y subdesarrollo. “Es una falacia pensar que la inseguridad es una característica del desarrollo”, entendió.

En el marco de la corrupción, finalmente el profesor sostuvo que Argentina a principio del siglo XX era el quinto país del mundo medido por su PBI per cápita después de Estados Unidos, Australia y Francia y ahora estamos aproximadamente en el número ochenta.