¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 316 28 de marzo de 2019

Buscar

La agenda sobre derechos humanos en México

  • Notas

Organizada por el Centro para el Desarrollo Docente, el 15 de noviembre se realizó una charla “La agenda sobre derechos humanos en México”, a cargo de Dr. Eduardo López Betancourt (UNAM).

El orador comenzó diciendo que la Declaración de los Derechos del Hombre impactó en la Constitución de 1857 de México, que fue una constitución histórica y que originó que los constituyentes de 1857 fueran excomulgados. Asimismo, contó que la Constitución de 1857 contenía el voto universal, que marca un parte aguas en el mundo de los derechos políticos. Además, nacionaliza los bienes del clero, que en esa época el 50% de los bienes, sobre todo en el ámbito rural, eran propiedad del clero. Y sostuvo que esta constitución “fue el fortín de los derechos humanos mexicanos”.

Luego se refirió a la Constitución de 1917 que contempló los derechos sociales, que son derechos que limitan los derechos individuales.

Seguidamente, reconoció que en torno a la agenda de los derechos humanos en México hay un retraso impactante: “Tenemos sistemáticamente violación a los derechos intrínsecos. Violar nuestros derechos es lo cotidiano y hoy por hoy no conozco otro país en que la violación a mis derechos intrínsecos sea tan sistemática”.