¡Seguinos!

Año XXI - Edición 374 02 de junio de 2022

Buscar

La agenda de la integración regional entre la pospandemia y la guerra en Ucrania

  • Notas

El pasado 4 de mayo, por la plataforma Zoom, tuvo lugar la vigésima tercera jornada "Mercosur-Unión Europea" que organiza el Centro de Excelencia Jean Monnet "Integración Regional y Derechos Humanos" IR&DH.

La presentación del encuentro estuvo en manos de Andrea Mensa González (profesora de Derecho de la Integración, UBA), y expusieron Calogero Pizzolo (profesor titular de Derecho de la Integración, UBA; y catedrático Jean Monnet) y Amador Sánchez Rico (embajador de la Unión Europea en Argentina).

En primer lugar, Andrea Mensa González dio la bienvenida a las/los presentes, entre ellos al embajador Amador Sánchez Rico, del cual describió su trayectoria académica: “Es abogado de la Universidad del País Vasco y por la Universidad de Montpellier, tiene una maestría en Derecho Internacional y en Europeo de la Universidad Católica de Lovaina, ha sido funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, ha cumplido funciones en México, ha sido consejero político de la embajada de la Unión Europea ante Naciones Unidas y ha sido portavoz de la vicepresidencia de la Comisión Europea y ha formado parte de lo que es el Servicio Europeo de Acción Exterior en el área de Derechos Humanos en Bruselas”.

Acto seguido, recalcó la importancia de esta convocatoria por los acontecimientos internacionales recientes, dijo así: “El conflicto en Ucrania es el último de una serie de acontecimientos traumáticos que se han ido suscitando desde el 2008, como la crisis financiera, guerras comerciales que se han ido desatando, la pandemia del COVID. Estas van a influir, alterar los procesos de globalización. Los procesos de integración regional no quedan al margen y dan pie a reanudar debates sobre cómo continuarán estos procesos de integración, cuál va a ser la forma en la cual se presentarán”.

A su turno, Calogero Pizzolo realizó una introducción respecto al contexto actual: “En menos de una década hemos asistido a dos acontecimientos de un fuerte impacto global equiparable, quizás, al impacto de la globalización (…). Me estoy refiriendo a la pandemia, que nos parece a lejos en el tiempo, pero esta referencia es necesaria porque se supone que estamos transitando la pospandemia, con todo lo que eso implica para nuestros procesos de integración, tanto para el Mercosur como para la Unión Europea. Y el otro hecho es la invasión rusa a un Estado soberano como Ucrania”.

Sobre esto último recalcó: “Tendríamos que estar pensando la reconstrucción de nuestras economías, deberíamos estar pensando en hechos que conduzcan a superar la pospandemia y, sin embargo, estamos pensando en cómo afrontar una tragedia, una guerra más”. Por último, destacó cómo la guerra ruso-ucraniana ha dejado en evidencia la dependencia de la Unión Europea del gas ruso y remarcó que se produjo “un cambio histórico” en la clásica neutralidad de países como Alemania, Finlandia o Suecia y como la Unión Europea busca terminar con la dependencia de los recursos rusos.

A continuación, Amador Sánchez Rico señaló que la invasión rusa a Ucrania ha demostrado el pensamiento compartido de gran parte de los Estados del mundo respecto a la guerra, ya que “solo hay cuatro países en el mundo que han apoyado o que han votado a favor de Rusia en la Asamblea General de Naciones Unidas en las dos primeras resoluciones que se aprobaron de condena a Rusia”.

Respecto a la Unión Europea específicamente, describió que “está dando pruebas de unidad, de cohesión, de fortaleza”. En la misma línea argumental, se refirió a cómo la invasión y la postura de Latinoamérica han abierto “nuevas oportunidades”.

En este sentido, comentó: “(…) Lo que viene a hacer esta nueva situación geopolítica es acelerar esta necesidad de transitar a lo verde (…), es decir, invertir en fuentes de energía renovables y con socios fiables”. Agregó además que está pendiente el acuerdo “Unión Europea-Mercosur” y que actualmente hay “un clima favorable para seguir adelante”.

Finalizando la ponencia, Calogero Pizzolo realizó una serie de preguntas que el embajador Amador Sánchez Rico se dedicó a responder respecto al accionar ruso y sus políticas y como impactan en el ámbito internacional y geopolítico.