¡Seguinos!

Año XII - Edición 221 07 de noviembre de 2013

Buscar

La agenda de la integración regional en el siglo XXI: temas vigentes y nuevos desafíos

  • Notas

Organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE), durante los días 7 y 8 de octubre se realizó en el Salón Azul de la Facultad el seminario “La agenda de la integración regional en el siglo XXI: temas vigentes y nuevos desafíos”. La presentación estuvo a cargo de la profesora Sandra C. Negro y contó con las exposiciones de numerosos disertantes locales y de diversas regiones, entre ellos Manuel Cienfuegos Mateo (España).

Para comenzar, Sandra C. Negro presentó los objetivos del seminario y se refirió a los "Nuevos rumbos para la integración regional en el siglo XXI".

Manuel Cienfuegos Mateo, por su parte, abordó el tema "El largo y tortuoso camino de la Unión Europea hacia la unión fiscal y bancaria". Además, comentó sobre las reformas en la legislación laboral que están llevando a cabo los Estados miembros. En el caso de España, “al principio esas medidas han reducido los derechos que tenían los trabajadores”, puntualizó el orador resaltando la mayor facilidad de despido existente. “Por otro lado, España tiene una de las legislaciones laborales más permisivas que han existido en la Unión Europea”, prosiguió. En cuanto a la política social, otra cuestión que depende poco de la Unión, España siempre ha sido muy protectora de las clases más desfavorecidas. Recordó, de esta manera, la medida establecida por Zapatero para ayudar a los desempleados de larga duración en cuyas familias no hubiera ningún miembro trabajando.

Seguidamente, Sandra Negro aprovechó la oportunidad para preguntar al expositor sobre la técnica legislativa y el rol del Tribunal de Justicia, a lo que Cienfuegos respondió que el tratado fiscal permite que se le planteen al Tribunal cuestiones relacionadas con el tratado, lo cual es establecer un mecanismo paralelo afín a la Unión Europea, pero al margen de ella. Este Tribunal, podría, además, pronunciarse sobre el Tratado pero no podrá expedirse sobre la compatibilidad del mismo porque directamente el propio Tratado ha dicho que es compatible y que en caso contrario prevalece el Derecho comunitario.

La jornada prosiguió con diversas exposiciones que versaron sobre "La protección internacional del ambiente y mecanismos de de financiación - vinculación con las competencias regionales", "La integración regional y los desafíos de una economía sustentable", "Inversiones – tratamiento internacional e impacto a nivel regional", "La nueva geometría: el MERCOSUR con cinco Estados partes", "Una nueva generación de acuerdos. La integración regional de cara al Pacífico y en el Atlántico Sur" y "Visión comparada de los sistemas de solución de controversias: modelos y carencias".

“España tiene una de las legislaciones laborales más permisivas que han existido en la Unión Europea”, comentó Manuel Cienfuegos Mateo.