¡Seguinos!

Año XIX - Edición 337 28 de mayo de 2020

La actualización de los sistemas de litigación en tiempos de coronavirus ¿Llegó para quedarse?

• Notas

El pasado viernes 8 de mayo, el Centro de Graduados organizó una charla online titulada "La actualización de los sistemas de litigación en tiempos de coronavirus: ¿Llegó para quedarse? A propósito de la firma digital, las notificaciones por whatsapp y las audiencias por videoconferencia". La misma estuvo a cargo de Leonardo Lubel, graduado y docente de la Facultad.

En una breve introducción al temario expresó: “A esta altura del siglo XXI y del año 2020, el panorama es muy distinto a aquel en el que di mis primeros pasos como cadete en un estudio jurídico, estudie la carrera de grado y luego ejercí durante muchos años la profesión y la docencia en esta materia, es decir, el derecho procesal civil. Todo ello en la década del 80 del siglo pasado. En aquel momento era inimaginable el desarrollo de los puntos del temario que nos ocupa hoy”.

En referencia a los expedientes digitales, opinó: “En muchos casos desde antes de que los códigos se ocuparan del asunto, existían iniciativas de distintas instituciones. En especial de los superiores tribunales de provincia y de la Corte Suprema. A nivel nacional, la regla sigue siendo presentar los escritos en formato papel, y luego subirlos al sistema informático Lex 100, salvo excepciones”.

En este contexto, señaló que la Corte Suprema dictó una acordada el pasado 18 de marzo en donde amplió el horario para dejar notas. En cuanto a la feria extraordinaria, aseveró: “Por primera vez, se hace una referencia al home office de los jueces, de los magistrados y de los funcionarios y empleados para permitirles para trabajar en el domicilio en la medida que cuenten con los medios. También se mencionó el sistema de videoconferencia para las audiencias del proceso penal”.

Más adelante, sostuvo que en el proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación se incluye la posibilidad de las audiencias por videoconferencia para los testigos que se domicilien a más de 70 kilómetros de la circunscripción territorial del juzgado o para quienes acrediten que no puedan estar presentes.

Sobre el sistema de pruebas, afirmó: “Se va a reemplazar este sistema sistema arcaico, vetusto y burocrático de producir prueba, y hasta cabe la posibilidad de lograr la interacción del juez que dicta la sentencia con los testigos que vivan en otra ciudad, por ejemplo”.

Hacia el final, destacó que a partir del pasado lunes 24 de abril la Justicia Nacional en lo Civil habilitó el ingreso de demandas y recursos de apelación por vía electrónica en cuestiones urgentes que no admitan demora mientras subsista la feria judicial por el COVID-19: “En la provincia de Buenos Aires, los jueces tienen que dictar todas las resoluciones que puedan a distancia porque a partir del 6 de mayo los abogados van a poder hacer presentaciones de manera virtual. Por otro lado, recientemente el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también dictó una resolución impulsando el trabajo a distancia. Es un avance que vale la pena destacar a esta altura del aislamiento, y sobre todo, de la feria judicial”.