¡Seguinos!

Año XV - Edición 266 19 de mayo de 2016

Buscar

Encuentro de Derechos Humanos

La academia y la investigación en Derechos Humanos

  • Notas

El pasado 25 de abril en la Sala Vélez Sarsfield tuvo lugar un encuentro de Derechos Humanos con Emiliano Buis, Doctor en Letras, Master en Historia, Abogado e Investigador de CONICET, con una amplia trayectoria en cuestiones vinculadas al Derecho Internacional Humanitario. El evento fue organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad.

Tras una breve introducción pronunciada por Martín Sigal, Director del CDH, Emiliano Buis remarcó que dedicarse a estos temas desde lo académico “implica en algún punto darse cuenta de que no hay buena docencia sin investigación y en definitiva creo que no hay investigación sin docencia”. Así, señaló que para generar algún tipo de avance en el conocimiento “siempre está bueno poder colocar esa investigación junto con ciertas experiencias de intercambio de perspectivas”. En este sentido, expresó que pareciera que, desde hace un tiempo, es muy difícil hacer investigación si no es en términos de algún grupo y haciendo docencia. “He aprendido, en las clases tanto de grado como de posgrado, que uno generalmente encuentra una recepción permanente respecto a los temas que uno va investigando y cuando uno prepara clases empieza a advertir cuáles son temas que merecerían algún tipo de trabajo más profundo. Hay una suerte de interrelación entre docencia e investigación”, dijo. Del mismo modo, entendió que ambas son vocacionales, pero también implica mucha práctica y mucha técnica. “En la propia experiencia de la investigación uno empieza a descubrir que se puede mejorar a partir de ciertas técnicas. Se aprende a investigar investigando”, explicó.

Buis recordó que estudió las carreras de Derecho y Letras. “Nunca me puse a pensar por qué había elegido carreras que de por sí son muy distintas, si bien hay muchos puntos de conexión”, manifestó. Con el tiempo, “me empecé a dar cuenta de que en realidad lo que a mí me interesaba de las dos carreras no era algo tan diferente, la decisión de por qué elegir los estudios clásicos cuando hice Letras y por qué elegir derecho internacional, y en particular derecho internacional humanitario, cuando estudié Derecho, tiene que ver con un punto bastante común. Lo que me interesa del derecho y la literatura es que son productos sociales y, como tal, responden a los intereses de un grupo humano y en definitiva, traducen valores”, desarrolló.

El orador aseveró que todavía hoy no es fácil para las culturas institucionales de las facultades reconocer que uno puede estar interesado en más de una disciplina. “Mi experiencia es que a veces lo interdisciplinario es más un discurso que una práctica”, entendió y luego adicionó: “En términos más abstractos, estos confines que plasman las disciplinas a veces los percibo como una especie de encierro. Quizás por eso la labor del investigador y del docente me resultó conveniente para lo que yo quería expresar”.

Hacia el final de su ponencia, hizo referencia a la cuestión de la vocación. “Las retribuciones que van a tener seguramente van a ser del orden de lo pecuniario, pero las más interesantes son las que están fuera del comercio”, aseveró.

“Lo que me interesa del derecho o de la literatura es que son productos sociales y, como tal, responden a los intereses de un grupo humano, y en definitiva, traducen valores”, desarrolló Emiliano Buis.