¡Seguinos!

Año X - Edición 183 06 de octubre de 2011

Buscar

La abolición universal de la pena de muerte y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes

  • Notas

Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre se realizó en nuestra Facultad un congreso durante el cual se aprovechó la ocasión para homenajear la memoria a los profesores Marino Barbero Santos y Elías Neuman, ambos excelsos juristas que han dejado profundas reflexiones en torno al saber de las leyes.
El evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría General de la Nación, ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y financiado por Embajada de España en Argentina -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Oficina Técnica de Cooperación.

Durante el primer día tuvo lugar el acto de apertura del cual participaron Stella Maris Martínez, Julio C. Alak, José Lorenzo García Baltasar, Rafael Estrella, Rosadelia Gómez Durant, Eugenio H. Cozzi y Luis M. Cabral. Además, estuvo presente Estela B. de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo como invitada especial.

En el caso de Luis M. Cabral, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, advirtió que “la abolición de la pena de muerte, aunque a nosotros nos parece algo irreversible, ciertamente ha tenido en nuestra Nación historias dolorosas especialmente por su aplicación por razones políticas y sin juicios previos”.

Fue Estela B. de Carlotto quien admitió que “saludar una actividad como la que se va a desarrollar en el día de hoy, es saludar la democracia, es saludar las buenas intenciones, las acciones correctas”. Por otro lado, en representación de la Asociación que preside, manifestó no estar ajena a la realidad que actualmente se está viviendo en el sistema carcelario.
“Los derechos humanos son todos: los del pasado que todavía deben ser resueltos y los del presente que tenemos que dejar como herencia clara a esta juventud floreciente”, señaló hacia el final.

A su vez, Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, expresó que “no cabe duda de que la tortura sigue existiendo en nuestro país, no es necesario que la legitime una ley, y también lamentablemente hay algunos casos, que están trascendiendo en los medios, que parecería que nos retrotraen a los amargos tiempos del gatillo fácil, donde no existe la pena de muerte legal pero sí se mata a personas”. Aunque formalmente no existe la pena de muerte, añadió que sí existen aún hoy reclamos exigiendo que se imparta. Estos pedidos parecieran terminar legitimando los excesos cometidos por la fuerza pública.

Para dar inicio a las actividades, Luis Arroyo Zapatero brindó una conferencia magistral sobre “Abolición universal de la pena de muerte”. Más tarde, existió un primer panel encargado de analizar la “Pena de muerte: El debate ético-filosófico. La proyección de este debate en los instrumentos de derechos humanos. El rol de los tribunales internacionales en su abolición”. Participaron del mismo en calidad de expositoras Cecilia Medina, María Fernández López Puleio y Marta Muñoz.

Sobre el final de este primer encuentro se hizo la presentación de la obra: “Pena de muerte. Fundamentos teóricos para su abolición” de Ediciones Didot, a cargo de Stella Maris Martínez, Luis Arroyo Zapatero, Gabriel Ignacio Anitua y María Verónica Yamamoto.

Al día siguiente, se realizó en el Aula Magna la presentación del documental “Still Killing” sobre la pena de muerte. Para el caso, expuso Antonio F. Rubio. Mas luego, el congreso siguió con una conferencia a cargo de Sandra Babcock titulada “Estrategias del litigio en casos de pena de muerte”. En lo concerniente al segundo panel “La tortura y los malos tratos en las instituciones de encierro. La implementación de los mecanismos de prevención previstos en el Protocolo Facultativo”, los principales expositores fueron Paula Litvatchky, Sylvia Dias, Remo Gerardo Carlotto y Pablo Salinas. Un tercer panel se ocupó de “Prisiones perpetuas: ¿penas de muerte encubiertas? La inconstitucionalidad de la reincidencia”. Los expositores en este caso fueron Mario Juliano, Gustavo Vitale, Luis Niño, Stefano Manacorda. Para concluir la jornada del segundo día se llevó a cabo una conferencia sobre “Prisiones perpetuas a menores” a cargo de Stella Maris Martínez.

El último de los encuentros fue el viernes 23 cuando Daniel Rafecas, Cristina Camaño, Gabriel I. Anitua y Javier De Luca analizaron la “Violencia institucional en tiempos de democracia: la obligación de internacional de investigar y sancionar a los responsables”. Seguidamente, el último de los paneles se abocó al estudio de “Bases de registro y seguimiento de torturas y malos tratos: la experiencia en las Provincias de Chubut, y de la Defensoría General de la Nación. Perspectiva antropológica de la violencia institucional”. Hugo Arnaldo Barone, Silvia Martínez y María José Urgel, estuvieron presentes todos ellos en su calidad de expositores.

Los homenajeados profesores Marino Barbero Santos y Elías Neuman fueron recordados por Ignacio Berdugo y Luis Niño y por Eugenio Raúl Zaffaroni y Stella Maris Martínez, respectivamente.

La conferencia de cierre titulada “Hacer visible la tortura: el monitoreo permanente de los lugares de detención” le correspondió a Eugenio Raúl Zaffaroni y, posteriormente, el profesor David Baigún recibió la medalla Cesare Beccaria (Sociedad de Defensa Social).

“Los Derechos Humanos son todos: los del pasado que todavía deben ser resueltos y los del presente que tenemos que dejar como herencia clara a esta juventud floreciente”, señaló Estela B. de Carlotto.