¡Seguinos!

Año XX - Edición 367 02 de diciembre de 2021

Buscar

JusticiArte: ciclo de conferencias sobre "derecho y arte"

  • Notas

El 9 de noviembre se llevó a cabo el encuentro "JusticiArte: ciclo de conferencias sobre 'derecho y arte'", organizado por el Seminario Permanente de Investigaciones sobre Derecho y Arte, el Instituto Gioja, el Departamento de Derecho Mercantil, del Trabajo e Internacional Privado, la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo y la Facultad de Derecho Universidad de Valladolid.

Isolina Dabove se preguntó sobre la relación entre el derecho y el arte. “La pandemia nos ha abierto la posibilidad de pensar los límites de la vida y las profundidades de la muerte. Y todo esto nos permite a su vez pensar en el sentido de la vida, en el sentido de nuestros vínculos y también en lo valioso de que podamos construir desde este espacio vital que compartimos. Para eso, nada mejor que acercarnos a estas dos disciplinas”, sostuvo.

Por un lado, señaló que “el derecho es una herramienta, un objeto cultural que permite entender las interacciones, las adjudicaciones y nuestras prácticas, junto con el intento de normatividad de darle un cauce a este accionar en función de valores de aquello que entendemos le da sentido a nuestras interacciones y a nuestras reglas o principios de orientación para la vida en comunidad”. Por otro lado, indicó que “estos serían los sentidos del derecho, pero también este objeto cultural es interpelado por el arte, quien en su afán de libertad y en su poder transformador, interpela permanentemente nuestra condición humana y nuestras interacciones con los demás, con las demás, pero también con las circunstancias, con el medio y con esta naturaleza que desde el año pasado nos ha abierto a interrogantes tan duros como la posibilidad de enfermarnos o incluso de que la especie humana desaparezca de la faz de la tierra, como temíamos en un principio”.

Asimismo, manifestó que “la pandemia tuvo la virtud de obligarnos a adaptarnos a la tecnología como vehículo de comunicación y con ello se abrió la posibilidad de expandir este grupo pequeño, pero muy comprometido del Seminario Permanente de Investigación hacia otros grupos que en otras partes trabajan y tienen inquietudes similares. Me estoy refiriendo a la incorporación que por Internet hemos logrado con el equipo de la Universidad de Valladolid, que está dirigido por el profesor Dámaso Javier Vicente Blanco”.

Luego recordó cómo surgió el seminario en el año 2018. “Trabajamos de una manera muy incipiente a partir de la inquietud de jóvenes becarios, jóvenes investigadores. Uno de los cuales ya no solo ha obtenido su máster, sino que está próximo a ser doctor. Me estoy refiriendo a nuestro querido Gonzalo Ana Dobratinich. Que sirva entonces este renacer, esta puesta en escena social como nos lo permite el seminario JusticiArte para que este espacio siga creciendo”.

Dámaso J. Vicente Blanco expresó: “Es una suerte poder estar todos juntos hoy aquí con el profesor Ciuro Caldani a la cabeza que ha sido un verdadero pionero en este tipo de trabajos. El grupo es suficientemente heterogéneo y versátil y creo que vamos a aprender mucho y a poder iniciar una andadura muy fructífera”.

Seguidamente, tuvo lugar el panel denominado “Derecho y arte: enfoques, cruces e interacciones”. Participaron en calidad de expositores/as: Miguel Ángel Ciuro Caldani (UNR) y Cristina Monereo Atienza (UMA). En tanto, coordinaron Gonzalo Ana Dobratinich (UBA) e Isolina Dabove (UBA).

El segundo panel “Artes plásticas, Literatura y Derecho” contó con los aportes de Andrea Gastron (UBA) y Jorge Roggero (UBA). Moderaron: Lorena Wutzke (UBA) y Saúl Nuñez Amado (UVA).

Por último, se desarrolló la mesa “Cine, Teatro y Derecho. Expusieron: Jesús García Cívico (UJI) y Jorge Douglas Price (UNComa). Irene Merino (UVA) y Bernardo Vitta (UBA) coordinaron el intercambio.

Dámaso J. Vicente Blanco (UVA) ofreció las palabras de bienvenida.

Video