¡Seguinos!

Año XVI - Edición 281 06 de abril de 2017

Buscar

Coloquio Preparatorio de la Asociación Internacional de Derecho Penal

Justicia Criminal y Negocios de las Corporaciones

  • Notas

Entre los días 20 y 23 de marzo se realizó, en el Salón Azul, el Coloquio Preparatorio de la Asociación Internacional de Derecho Penal sobre “Justicia Criminal y Negocios de las Corporaciones”.

Las presentaciones de bienvenida estuvieron a cargo de Javier A. de Luca (presidente del Grupo Argentino AIDP-UBA), Daniel Pastor (director del Departamento de Derecho Penal, UBA) y John Vervaele (presidente AIDP).

En primer lugar, Javier A. de Luca contó que la Asociación Internacional de Derecho Penal es una asociación muy antigua y muy prestigiosa que empieza como unión en 1889 y después se reconfigura en 1994. “Tiene como uno de sus objetivos principales tratar el asunto de los crímenes internacionales, especialmente la búsqueda de soluciones y de estándares para los grandes delitos cometidos por individuos en el mundo entero. Tanto es así que uno de los aportes más importantes que ha hecho la Asociación en el derecho penal fue a la Constitución de la Corte Penal Internacional”, explicó. Asimismo, señaló que el grupo argentino ha tenido distintos vaivenes, pero “siempre hemos estado presentes en todo el mundo en la AIDP como miembros, en algunos congresos hemos sido mayoría”. Añadió que el tema del coloquio interesa especialmente aquí en Argentina porque tiene que ver con la intervención de los hombres y mujeres de las corporaciones como instigadores en los grandes delitos o en los delitos más graves que se cometen en el mundo entero. “En especial en Argentina hemos tenido ese problema con los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura”, explicó.

Daniel Pastor, por su parte, dio la bienvenida a la Facultad a los asistentes. Expresó también que “es un privilegio que justo en mi breve paso como director del Departamento se realice esta actividad con la Asociación Internacional de Derecho Penal, que es tan importante y tan cara a todos nuestros temas y nuestro aprendizaje y nuestras discusiones”. Por otra parte, señaló que “el tema elegido es muy interesante, muy actual, muy controvertido y es excelente que lo podamos discutir en las aulas académicas donde tiene que primar ese esfuerzo por tratar de comprender”.

A su turno, John Vervaele explicó que este coloquio es el segundo en una serie de cuatro. “Ya tuvimos el primero en Pekín sobre partes especiales del derecho penal”, indicó y agregó que habrá un tercero en Basilea, Suiza acerca de justicia penal internacional, corporate business y cuestiones sobre jurisdicción y habrá un cuarto en 2018 sobre administrative enforcement, en relación con el tema principal que es el corporate business y la justicia criminal. Por otra parte, compartió que puede ser que “algunas personas pueden llegar a pensar que la corporate complicity y, por supuesto, las personas dentro del cuerpo corporativo que están actuando con relación a serias violaciones a los derechos, son algo del pasado”. Hacia el final, se refirió al grupo nacional argentino de AIDP, “ellos no solo han propuesto el tema, tema que fue aceptado, sino que también han tenido que organizar. Nosotros desde la AIDP le hemos dado todo el apoyo posible pero sigue siendo un trabajo muy importante a nivel nacional del grupo, con mucho empeño y con mucha pasión” y agregó que “sé que el grupo argentino ha realizado un esfuerzo para integrar al máximo la dimensión argentina en estos trabajos”.

Posteriormente, se proyectó un video con un mensaje de Eugenio R. Zaffaroni.