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Año XVII - Edición 313 15 de noviembre de 2018

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Jornadas sobre reformas (ley 27.419) a la Ley de la Navegación y sobre Averías Gruesas, en homenaje al doctor José D. Ray

  • Notas

Durante los días 24 y 25 de octubre, en el Salón Azul, se llevaron adelante las Jornadas sobre reformas (ley 27.419) a la Ley de la Navegación y sobre Averías Gruesas, en homenaje al doctor José D. Ray, organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo y la Rama Argentina Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Diego Esteban Chami, Alberto C. Cappagli y Alicia Chivilo.

En primer lugar, Diego Esteban Chami comenzó diciendo: "buenas tardes y bienvenidos todos y en especial nos complace la presencia de los familiares del Dr. Jose Domingo Ray. De la tradicional relación entre la Asociación Argentina de Derecho Marítimo y esta Facultad de Derecho quiero destacar que con motivo del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, en 1960 se realizaron en la Facultad y patrocinadas por nuestra Asociación las Primeras Jornadas de Derecho de la Navegación. En la Comisión Ejecutiva, en la Secretaría General y en los debates encontramos a un joven abogado y profesor de 38 años, a quien hoy homenajeamos, José Domingo Ray quien luego sería el más importante maritimista de habla hispana".

Acto seguido, Alberto C. Cappagli dirigió unas palabras homenaje a José D. Ray: “Fue un distinguido profesor de Derecho Marítimo en la Universidad de Buenos Aires; autor de numerosos libros y de contribuciones en las más importantes publicaciones jurídicas; presidente de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires; presidente, y luego presidente honorario, de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo”. Agregó que durante 40 años el doctor Ray atendió a las conferencias internacionales y otras reuniones del Comité Marítimo Internacional. “Era un muy destacado abogado. Por su sabiduría, era un oponente temible. Por su rectitud, era el más leal de los colegas”, manifestó.

Por otra parte, explicó que “el 16 de noviembre de 2016 el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley sobre el desarrollo de la marina mercante nacional. El proyecto no incluía reforma alguna a la ley de la navegación”. Y remarcó que “en noviembre de 2017, las comisiones de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable sobre el proyecto del Senado y además propusieron agregar algunos artículos para modificar la ley de la navegación”.

Finalmente, Nelida Malek Angelotti en nombre de la Rama Argentina Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo brindó una cordial bienvenida a las jornadas. Luego contó que “en el año 1981 se formó la Comisión de Reforma de la ley de la navegación. Ya en esa época se consideraba que la ley estaba desactualizada y había que modificarla”. Sobre el homenajeado destacó, especialmente, “la enorme capacidad de trabajo, la didáctica impecable para transmitir conocimientos y, además, la obra escrita que dejó que es un legado para todas las futuras generaciones de abogados maritimistas”.
Posteriormente, se realizaron los paneles "Régimen de promoción de contratación de seguros", "Reglas de York-Amberes (2016). Primera parte" y "Régimen jurídico de la hipoteca naval y privilegios".

El 25 de octubre tuvieron lugar los paneles "Régimen laboral", "Reglas de York-Amberes (2016). Continuación" y "Limitación de responsabilidad del práctico y de los tripulantes".