¡Seguinos!

Año XXI - Edición 373 19 de mayo de 2022

Buscar

Jornadas sobre el método de casos en la enseñanza del derecho de los contratos

  • Notas

El pasado 28 de abril tuvo lugar una jornada sobre el método de casos en la enseñanza del derecho de los contratos. En este marco se presentó la obra Casos y Práctica de Derecho de los Contratos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luciana Scotti y Mirta Sotelo de Andreau.

A su turno, Luciana Scotti afirmó: “Para mí es un placer desde el Instituto estar participando de la organización de la presentación de esta obra, de una de las investigadoras formadas, fundadoras del Instituto y de todo su equipo que trabaja en los proyectos que dirige Lidia, así como la gente de su cátedra, los docentes, los profesores de su cátedra”. Asimismo, compartió sus felicitaciones. “En lo personal y ya como profesora, no como autoridad del Instituto, muy bienvenida una obra de esta naturaleza, porque creo que llevar a la práctica el derecho es fundamental, sobre todo para nuestros estudiantes, que es algo que, desde siempre, de alguna manera casi que hasta nos imponen y nos piden”, remarcó. Y agregó que “nos hemos dado cuenta del punto de vista de la enseñanza, sobre todo en estos tiempos de virtualidad, que a veces a la hora de trabajar, a la hora de evaluar, era muy necesario trabajar con casos y no limitarnos a repetir doctrina o repetir jurisprudencia y no saberla luego aplicar. Entonces, creo que desde la enseñanza y desde la práctica del derecho, este tipo de obras y este tipo también de iniciativas, de conversatorios, de jornadas, creo que es de suma importancia para dialogar estos temas”.

Por su parte, Mirta Sotelo de Andreau indicó que “para mí es un gusto y un honor participar de este evento académico, este que se realiza en el día de la fecha, en representación del Instituto Nordeste de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de Córdoba, que comprende a la provincia de Corrientes, de Misiones, Chaco y Formosa”. Recordó que “la doctora Garrido Córdobera, es quien hoy presenta el libro junto con Juan Manuel, es oriunda de nuestra ciudad y Juan Manuel de Misiones, o sea que son miembros del Instituto y de esta zona del país”.

Seguidamente, reconoció la relevancia que el caso posee en la enseñanza del Derecho. “El que enseña, como en mi caso hace 44 años, sabe el valor de lo que es el caso para la explicación del derecho, porque la teoría, como todos sabemos, son buenas, son muchas. Pero si no se sabe cómo aplicar el día de mañana, cuando uno se recibe de la profesión, realmente es un trabajo inútil”, puntualizó.

Luego expusieron Andrés N. Beltramo, Martín Testa, Facundo Martín Canosa, Martín Debrabandere, Ricardo Parra, Ramiro Prieto Molinero, Leonardo Fernández y Roque A. Piccinino Centeno Garrido. Moderó Juan Manuel Lezcano.

Seguidamente, la presentación del libro la realizaron Lidia M. R Garrido Cordobera (profesora titular de Contratos Civiles y Comerciales), Gonzalo Alvarez (presidente EUDEBA) y Juan Antonio Seda. Moderó Sheila L. Guillem.