¡Seguinos!

Año XV - Edición 279 22 de diciembre de 2016

Buscar

Jornadas sobre debido proceso. Presentación de la colección El debido proceso penal

  • Notas

El 24 de noviembre se llevaron a cabo estas Jornadas sobre debido proceso. En este marco, se realizó la presentación de la colección El debido proceso penal.

Para comenzar, Ángela E. Ledesma explicó el motivo de las jornadas y presentó a los panelistas. “El profesor García Ramírez nos ha enseñado que el debido el proceso está constituido por esos derechos y garantías que jamás son una realidad acabada. El debido proceso va en constante transformación”, resaltó. Así, el debido proceso es dinámico y está en constante formación. Posteriormente, Teresa Armenta Deu señaló, entre otras cuestiones, que desde hace muchos años, en España y Europa, siendo también extensible a América, no hay reforma civil o procesal que no empiece diciendo que busca una justicia más eficaz. “Esto se hace porque se entiende que existe una legitimación desde el punto de vista de solucionar un problema que es real”, resaltó. En la percepción común, a partir de los años 80, la idea clave es que se debe conseguir una justicia más eficaz. “Las consecuencias de esta idea, cuando esta idea es el mascarón de proa de todas esas reformas, es que hace lo opuesto”, consideró.

Santiago García Ramírez entendió que la colección va a iluminar la reflexión sobre el debido proceso no solo en el ámbito argentino, sino en el ámbito americano. “Contiene una serie de reflexiones muy valiosas y eruditas sobre temas distintos del debido proceso”, remarcó. También indicó que el entusiasmo por la economía a veces hace perder el entusiasmo por la justicia. “Eventualmente, el paradigma de la economía, que es noble, interesante, atendible, puede desplazar el paradigma de la justicia. Las soluciones económicas pueden conducirnos hacia soluciones no justas y hasta dónde yo sé el derecho se propone realizar justicia”, afirmó con relación a la ponencia de Teresa Armenta Deu. Luego, hizo alusión a algunos temas relativos al debido proceso. Posteriormente, se pronunciaron las exposiciones a cargo de Pedro Bertolino, Alberto Binder y Ángela E. Ledesma. En este panel tuvo lugar la presentación de la colección. Así, Pedro Bertolino consideró que hablar del debido proceso penal es fácil y difícil a la vez. “Fácil porque de alguna manera está todo dicho. Difícil porque decir algo nuevo resulta más que problemático”, afirmó. Hacia el final hizo referencia al número 7 del fallo Casal, el cual indica que la Constitución Nacional estableció un proceso penal acusatorio y con participación popular, no dice con jurados. “Esto estaría dando cabida, sin esfuerzo, más allá de que convenga más o menos o que guste más o menos, al escabinado cordobés, por ejemplo, por contrario a los sistemas más clásicos de vertiente anglosajona, como el sistema de jurados de la provincia de Buenos Aires”, describió. Por su parte, Alberto Binder observó que sostener que toda decisión del poder público tiene que ser restringida por el ámbito de competencia, por ciertas condiciones que rigen el proceso de toma de decisiones, las formalidades de las decisiones y que además se debe trabajar para que podamos criticar las decisiones públicas en el marco de la razonabilidad de esas decisiones sigue siendo una idea fuerte. “Desde que los procesalistas nos apropiamos del concepto de debido proceso, lo convertimos en un proceso flaco, exangüe”, entendió. Finalmente, Ángela E. Ledesma hizo comentarios sobre la obra presentada, explicando su gestación, los temas desarrollados y los autores que participaron. “Se involucró toda la cátedra y muchos amigos”, compartió.