¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Buscar

Jornadas para la prevenci髇 de la violencia y la discriminaci髇 de g閚ero en el 醡bito universitario y laboral

  • Notas

En el Aula 217, el pasado 26 de noviembre, se llevaron a cabo las "Jornadas para la prevención de la violencia y la discriminación de género en el ámbito universitario", organizadas por la Red de Profesoras de la Facultad.

Laura Pautassi y Lorena Balardini, directora y coordinadora, respectivamente, del Programa Género y Derecho (PGD), brindaron unas palabras introductorias al encuentro. “El programa se creó en el año 2011 por iniciativa de la entonces decana Mónica Pinto con la idea de empezar a trabajar la perspectiva de género al interior de la Facultad”, comenzó diciendo Pautassi sobre el PGD. “Este programa tuvo un primer momento dirigido hacia la sensibilización del programa y, a partir del año 2019, que con Lorena nos hicimos cargo, empezamos a trabajar, con mucha cooperación de la Red de Profesoras de la Facultad, en la institucionalización de la perspectiva de género en el interior de la Facultad, particularmente en un debate curricular”, agregó.

Por su parte, Lorena Balardini se refirió a la aprobación por el Consejo Directivo de una resolución que establece el inicio de una capacitación en el marco de la “Ley Micaela” de acuerdo a unas estrategias diseñadas desde el PGD en el marco de las tareas conjuntas que se tienen con la Red de Profesoras y el área dirigida por Cristina Carreras Lobo. “Esta ley nos da la oportunidad de transversalizar esa capacitación a toda la comunidad académica”, subrayó. Y compartió cómo se pensó la capacitación desde el programa: “Nos propusimos dar la discusión sobre cómo llevar adelante esta capacitación en la Facultad de Derecho, recogimos las experiencias de otras universidades donde esto ya está pasando y lo que pensamos es un programa que se pueda implementar a largo plazo y que quede como parte de la institucionalidad y que no sea solamente capacitar en un momento del tiempo”.

A continuación, se desarrolló un primer panel, denominado “El acoso sexual en el ámbito universitario y laboral. Experiencias, definiciones legales y modelos interpretativos”. Participaron del mismo: Estela Díaz (secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina - CTA), Débora Tajer (profesora adjunta a cargo de la cátedra “Introducción a los Estudios del Género” de la Facultad de Psicología de la UBA) y Mabel Bianco (médica feminista y presidenta de Fundación Para Estudio e Investigación de la Mujer). Agustina Bladilo ofició de moderadora.

Luego se conformó la mesa “La construcción de la equidad en el mundo universitario y laboral. Diversas modalidades de intervención”. Expusieron: Cristina Carreras Lobo (coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA), Natalia Gherardi (directora ejecutiva del Equipo Latinoamericana de Justicia y Género -ELA) y Raquel Asensio (coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación). Mercedes Robba coordinó el intercambio.

En tanto, el cierre de la actividad estuvo a cargo de Gabriela Vázquez (Red de Profesoras).