¡Seguinos!

Año X - Edición 174 28 de abril de 2011

Buscar

Jornadas Internacionales sobre Derecho Económico Empresarial en homenaje al Profesor Emérito Dr. Héctor Alegría

  • Notas

Durante los días 7 y 8 de abril tuvo lugar una jornada internacional organizada en homenaje al Profesor Emérito de esta Casa de Estudios, Dr. Héctor Alegría, quien cuenta con una reconocida experiencia en los campos del Derecho Comercial y Laboral, fue Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Juez Nacional de Comercio y también participó en las Comisiones de Unificación y Reformas al Código Civil y de Comercio. Acompañaron al homenajeado en el acto de apertura del evento los Dres. Juan Carlos Palmero, Mariano Gagliardo, Luis Fernández de la Gándara, Mónica Pinto, Marcelo Gebhardt, Eugenio Cozzi y Eduardo Aguirre Obarrio.

Dando inicio, el Dr. Luis Fernández de la Gándara fue el primero en expresar su profunda alegría y gratitud por haber sido posible participar e incluso organizar una actividad de semejante envergadura. Destacó entonces los meritorios dotes intelectuales del homenajeado, el Dr. Héctor Alegría, que contribuyó al crecimiento académico de toda una comunidad con sus inestimables aportes como hombre de leyes. En cuanto a las materias que a lo largo de todos estos años fueron objeto de estudio del Prof. Alegría, hizo referencia a la indudable interrelación existente al momento de tratar conceptos no estáticos ni completamente autónomos tales como Derecho, economía y sociedad. Dicha estructura de estudio de carácter tripartita se ha mantenido presente pero no invariable debido a que a lo largo de estas últimas décadas han acontecido profundos cambios que han forzado a una actualización de algunos de sus elementos, como la legislación vigente que con el paso del tiempo requiere de una actualización.

A su turno, el Dr. Mariano Gagliardo expresó su indescriptible emoción por el hecho de estar presente en un evento que además de ser un espacio en donde fue posible homenajear a un profesor que ha esparcido sus enseñanzas en los alumnos de esta comunidad académica, también se pudo construir un ámbito de actualización doctrinaria en materia de Derecho Económico y Empresarial. A su vez, haciendo uso de la locución latina “pater familias”, muy utilizada en la ciencias jurídicas para conceptualizar un ideal de nobleza y honorabilidad, indicó que para toda esta institución el Dr. Alegría se comportó como un verdadero padre de familia.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Dr. Héctor Alegría quien se mostró muy agradecido por este acto cuyo principal objeto fue el homenajear a su persona. Mencionó brevemente personas que junto a él recorrieron los pasillos de nuestra Facultad, como así también aquellas Cátedras que desde sus tempranos años como alumno marcaron a fuego sus tiempos como estudiante y luego, como profesional del Derecho. Sin embargo, prefirió no limitarse a los meros agradecimientos, sino que en su calidad de Profesor emérito de esta Casa trazó algunos conceptos que serían ampliados en las siguientes exposiciones. De este modo, señaló que “el Derecho debe reformarse al menos en las temáticas propias del Derecho Económico y Empresarial”, aunque citando a Levi-Strauss, "el futuro tiene un corazón antiguo".

A lo largo de su exposición, manifestó su preocupación que día a día se vuelve más tangible y es el posible desacople que surge a partir del desarrollo de nuevas tecnologías por un lado y la legislación vigente por el otro. Recordando aquel mundo ficcional y disutópico que describe Adolf Huxley en su obra “Un mundo feliz”, remarcó que en la actualidad la realidad jurídica es muy distinta a la ideada por Huxley pero que indudablemente los recientes avances tecnológicos han venido a incidir en el modo en que hoy se celebran los contratos. “Estas modificaciones en los estilos de contratación son en cierto punto alentadas por un creciente y sostenido aumento en la relación con otras sociedades como consecuencia del fenómeno de globalización que afecta –no necesariamente de manera negativa- a prácticamente todo el globo”, opinó. A su vez, consideró que estas modificaciones en las recientes modalidades de contratación son también alentadas por las políticas de liberalización de mercados que incentivan el fenómeno de la globalización. En virtud de ello, observó en los últimos años una gran penetración de la legislación internacional en las operaciones comerciales desarrolladas en nuestro país.

Concluido el acto inaugural, la jornada continuó con la exposición del Dr. Luis Fernández de la Gándara, que se centró en la infracapitalización en el Derecho Europeo.

Seguidamente, se realizó la conferencia titulada “Pérdida del capital social e insolvencia”, a cargo del Dr. Miguel C. Araya, para luego darle paso a una mesa de exposición y debate de ponencias, cuyo tema principal fue la infracapitalización societaria, siendo presidida por el Dr. Daniel Roque Vítolo y relatada por el Dr. Helios Alfredo Guerrero. El primer día de la jornada concluyó con una conferencia del Dr. Carlos A. Vanasco titulada “Control interno y externo de sociedades” y con una mesa de exposición y debate acerca de lo expuesto por el Dr. Carlos A. Vanasco, que fue presidida por el Dr. Rafael M. Manóvil y el Dr. Juan Manuel Ojeda Quintana actuó como relator de la mesa.

Durante el segundo día del evento, se abordaron temáticas tales como los contratos de agencia y los nuevos contratos contractuales, la relación contratos modernos y concursos, los acuerdos privados de reestructuración de deudas, el futuro del derecho concursal y el derecho de la insolvencia hoy, entre otros.

En su discurso, Alegría consideró que las modificaciones en las recientes modalidades de contratación son también alentadas por las políticas de liberalización de mercados que incentivan el fenómeno de la globalización.