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Año V - Edición 99 14 de diciembre de 2006

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Jornadas Internacionales “El espacio público de las ciencias sociales y humanas”

  • Notas

Durante los días 20 y 21 de noviembre el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA desarrolló en nuestra Facultad las Jornadas internacionales “El espacio público de las ciencias sociales y humanas”. En el acto de apertura estuvieron presentes el Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Tulio Ortiz; el Consejero cultural de la Embajada de Francia en Argentina, Jack Batho; el Consejero de cooperación regional de la Delegación Regional de Cooperación de Países Andinos, Bernard Grau; el Director del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA, Fortunato Mallimaci; el Consejero de cooperación regional de la Delegación Regional de Cooperación del Cono Sur, Jean-Claude Reith; y el Director ejecutivo del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA, Patrice Vermeren.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Tulio Ortiz, quien destacó lo importante que es que nuestra Facultad haya sido sede de estas jornadas que instauraron un espacio de discusión de una problemática de gran relevancia. “Nos anima la convicción de que las universidades puedan contribuir a la construcción de sociedades más justas. Creemos que estamos en el tiempo de la cooperación y la convergencia de ideas y planes, motivadas a través de la educación” –agregó el Vicedecano.

Luego Jack Batho expresó el objetivo del encuentro expresando la relevancia de debatir en qué estadio se encuentra actualmente la cooperación Franco-Argentina y la cooperación Franco-Latinoamericana. Debate que según Batho es crucial ya que consiste en una genealogía de una tradición de dos siglos para reinventar la modernidad y darle un nuevo sentido. En la misma línea de ideas explicó a través de dos ejemplos la relación Franco-Argentina y la Franco-Latinoamericana. El primero de ellos, se encarnó en dos personajes emblemáticos: Amadeo Jacques, filósofo republicano y ex director del Colegio Nacional Buenos Aires y Pauls Groussac, que precedió a Borges en la Biblioteca Nacional Argentina. El segundo modo fue denunciado por Ricardo Rojas en 1911 en un artículo dónde aludía a la problemática de la cooperación entre ambas naciones. Según Batho, la salida a esta alternativa se vio reflejada durante cuarenta años del instituto francés en la Universidad de Buenos Aires que ha institucionalizado una cooperación fecunda y ha hecho circular de 1921 a 1960 profesores celebres y estudiantes distinguidos de todas las disciplinas.

Finalmente, Batho enfatizó que el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA recuerda la posición singular de ser el único instituto francés en América Latina instalado en una institución universitaria, siendo un lugar de interrogación de las ciencias sociales.

Seguidamente, Bernard Grau subrayó el papel de la comunidad universitaria que a través de muchas acciones ha logrado realizar aportes fundamentales que salen del recinto de la universidad. Así, destacó un coloquio que se realizó en La Paz sobre lo que representa hoy en el mundo andino las políticas de descentralización. Además, otra actividad que se realizó con organizaciones estatales y no gubernamentales de Colombia y Perú donde se discutió temas atinentes a la reparación de las víctimas de la violencia. Por último, se explayó respecto de un evento a realizarse en abril del año próximo donde se disertará sobre la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Posteriormente, Fortunato Mallimaci señaló la importancia de las conclusiones que se pudieron extraer de las jornadas para permitir avanzar en una reflexión acerca de la cooperación de América Latina hacia Francia y de Francia hacia América Latina. Al mismo tiempo, remarcó que el Centro Franco-Argentino entiende a la cooperación como un mecanismo que enriquece y nutre a ambas sociedades.

Por otro lado, insistió en que el vínculo entre América Latina y Francia debe acrecentarse con experiencias sociales y políticas, donde lo central sea la reflexión sobre el tipo de Estado que se construye, cómo construir sociedades más igualitarias y, sobre todo, extender la ciudadanía a más sectores sociales.

“Creo que la experiencia del Centro Franco Argentino como espacio de excelencia académica y de participación múltiple de Francia y Argentina ha permitido ampliar, en calidad y cantidad, la cooperación abierta a las ciencias sociales y humanas a un importante grupo de universidades” –terminó diciendo.

Por su parte, Jean-Claude Reith afirmó que entre las naciones constituidas y la mundialización actual hay pérdida de identidad y de poder de los ciudadanos. En ese sentido hay dos posibles teorías: la denominación de un orden mundial y la sumisión a un pensamiento único; o bien la referencia a las mediaciones culturales y el reconocimiento en la identidad cultural de su propia minoría lo que da el multiculturalismo, a través de derechos, que no son culturales sino colectivos.

Para este expositor el desafío para el siglo XXI es la identidad regional, ya sea europea o latinoamericana. “Si queremos escapar tanto del imperio y de la dominación de los norteamericanos, la única alternativa está en la región” –sostuvo, y agregó que es una de las razones que hace que la cooperación entre las regiones sea necesaria y exista, por tanto, una delegación regional de acción específica. El rol de la delegación regional es establecer diagonales entre cooperaciones bilaterales y favorecer acciones transversales que vienen a enriquecer la acción de cada embajada sin que se haga competencia. “Desde que llegué me esforcé por crear y desarrollar, tanto en el dominio de las ciencias duras como en el dominio de las ciencias sociales, redes de cooperación y que se intercambien saberes, investigadores y estudiantes” -indicó.

Por último, Patrice Vermeren manifestó que la finalidad de las jornadas fue poner el foco en tres órdenes de abrogación. En primer lugar, observar cuáles son los usos comprobados de las ciencias sociales y humanas en América Latina; en segundo, analizar cuáles son los métodos y paradigmas de las ciencias sociales y humanas y por último, estudiar cuáles son los estudios y las investigaciones comparativas que en el campo de las ciencias sociales y humanas han ilustrado e ilustran la cooperación científica y universitaria. Para concluir, recalcó que el encuentro da palabra a singularidades intelectuales para compartir una reflexión en común sobre el espacio público de las ciencias sociales y humanas.