¡Seguinos!

Año VII - Edición 134 13 de noviembre de 2008

Buscar

Jornadas en pos de garantizar el binomio madre-hijo

  • Notas

Entre el 4 y 5 de noviembre se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho las Jornadas “En pos de garantizar el binomio madre-hijo”, organizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Subsecretaría de Justicia y el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto de apertura se realizó en el Salón Rojo y contó con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Guillermo Montenegro; el Subsecretario de Justicia, Dr. Daniel Presti; el Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dr. Alejandro Lanús; la Directora Legal del Registro Civil, Dra. Cecilia Piñeiro; y el Secretario Gremial de Médicos Municipales, Dr. Daniel Monis.

Preliminarmente, el Dr. Guillermo Montenegro reconoció dos aspectos relevantes de toda jornada: el conocimiento teórico-práctico que cada uno desde el lugar que ocupa vuelca, y el conocimiento que el público tiene entre sí. Destacó que el trabajo realizado por los funcionarios públicos debe ser revisado por quienes no cumplen ese rol, desde el aporte de críticas y recomendaciones. Por último, afirmó que “esta jornada es importante para que, quienes tenemos a cargo la función pública, tomemos la real importancia de la identidad, la relación madre-hijo”.

A su turno, el Dr. Alejandro Lanús hizo referencia a la ley 26.413, reformadora de la legislación precedente en materia de certificación e inscripción de nacimientos. Explicó que a través de esta, se trató de consensuar las disímiles situaciones reproducidas en la República. “El trabajo para que esta ley sea posible debe ser conjunto, por los niños que nacen en Argentina”, finalizó.

Posteriormente, tuvieron lugar las ponencias a cargo de la Dra. Ángeles Burundarena (Asesora General Adjunta de Menores del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires), cuya disertación versó sobre “El derecho a la identidad”; y la Lic. Alicia Pecora (Coordinadora Obstétrica de la Maternidad Sardá), quien conferenció acerca de la “Definición de roles y responsabilidades de los actores intervinientes”.

La Dra. Ángeles Burundarena, en pos de definir el concepto de identidad, citó al Premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien expresó lo siguiente: “la identidad de una persona consiste simplemente en ser, y el no ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga cómo nos llamamos y dónde y cuándo nacimos, es tanto una obligación legal como una necesidad social”.

Luego, tras indicar el marco normativo con rango constitucional donde el derecho a la identidad es reconocido, la Dra. Burundarena sostuvo que “es una garantía que opera en un nivel superior, en tanto es de rango constitucional y trasciende lo concerniente al estado de familia, revelando el derecho de todo individuo a conocer su verdad personal, su irrepetible historia que no le puede ser amputada o escamoteada”.

Respecto a la identidad como derecho, advirtió que ha adquirido y desarrollado su autonomía, con una construcción jurídica propia. “El concepto jurídico de identidad monopolizado afirma que es el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a la persona en sociedad”, remarcó.

Por último, se refirió a la nueva Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y destacó que el Estado debe asegurar la garantía del derecho a la identidad y los demás derechos integrados en éste como, por ejemplo, el derecho a la identificación, a la documentación y a conocer sus orígenes.

A su turno, la Lic. Alicia Pecora, luego de realizar una reseña histórica de la Maternidad Sardá -único hospital materno infantil de especialidad de la Ciudad-, señaló que, si bien garantizar la identidad del binomio madre-hijo es competencia de todo el equipo de salud peri-natal, quienes están más consustanciados en preservar esa identidad son los profesionales obstétricos, ya que son los más cercanos a la madre y al nacimiento. Sin embargo, resaltó que la tarea de identificación y documentación efectuada por los obstetras se torna ineficiente debido a la falta de los elementos necesarios en los hospitales.

Al finalizar su ponencia, subrayó: “siendo el derecho a la identidad, conjuntamente con el derecho a la vida, los primeros que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos proteger a cada ser desde el mismo momento de su nacimiento, preservar su identidad como derecho inherente a cada persona para que puedan demostrar su individualidad, para que sea él mismo y se diferencie de los demás”.

El día 5 de noviembre, por último, tuvieron a cargo las exposiciones la Lic. Nélida Marconi (Directora de Estadísticas e Información de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación), la Dra. Lía Burgos (Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la Dra. Cecilia Piñeiro (Directora Legal del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires). Asimismo, se realizaron los talleres “Identificación” y “Uso del certificado”, coordinados por la Obstétrica y Perito en Papiloscopía, Lic. Marta Pérez Ferro.

Finalmente, en ocasión del acto de clausura, el Dr. Alejandro Lanús, luego de expresar su agradecimiento, destacó que las jornadas constituyen el comienzo de un trabajo en forma conjunta, en materia de constatación y certificación del nacimiento de las personas.