¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 320 23 de mayo de 2019

Buscar

Jornadas argentino-luso-brasileñas de daños y violencia

  • Notas

El Proyecto UBACYT 2018-2020 “Daños por Violencia familiar y prevención del daño”, el Centro de Derecho de Familia (UCA), la Universidad del Salvador, la Associação de Direito de Família e das Sucessões (ADFAS) y la Asociación Argentina de Derecho Comparado llevaron adelante durante los días 25 y 26 de abril las Jornadas argentino-luso-brasileñas de daños y violencia en distintas sedes. El 26 de abril por la tarde se llevó adelante una actividad en este marco en el Salón Azul, cuyo eje temático se tituló “Violencia y principio de prevención en las relaciones de familia”

La profesora Graciela Medina brindó una introducción y dio la bienvenida a la Facultad.

Acto seguido, tuvo lugar el panel “Enseñanza del Derecho y violencia doméstica”, integrado por Jorge Berebere Delgado, Osvaldo Pitrau y Luis Alejandro Ugarte y cuyas ponencias moderó Eduardo Roveda.

En primer término, Jorge Berebere Delgado puso de manifiestó que “no se puede abordar el problema de la violencia exclusivamente con una mirada jurídica y pensar que el derecho va a poder resolver una cuestión como la violencia, que nos causa estupor y que es una de las cuestiones más problemáticas que hoy vive el mundo”. Además sostuvo: “Para saber qué pasa con la violencia tenemos que hacer un recorrido de lo que pasa en el mundo porque no se puede tomar aisladamente cada situación que se presenta en el campo de la violencia”. En este sentido, se refirió a las situaciones de México, Brasil, Honduras, El Salvador, Colombia y Venezuela. Luego reflexionó que “ya no hay una cultura de la violencia, sino que la violencia es como una cultura” y que es necesario “hablar, visibilizar, educar y saber qué es la violencia y qué sucede en el mundo”.

Seguidamente, Osvaldo Pitrau señaló que “el abordaje jurídico de la violencia no está dando las respuestas adecuadas”. Y desarrolló: “Hay abordajes interdisciplinarios imperfectos y con muchas problemáticas técnicas, no hay un esquema procesal adecuado, los jueces no tienen el imperium suficiente para resolver las cuestiones de violencia y todo queda en una fase de medidas cautelares”. Asimismo, puntualizó que “uno de los problemas de la falta de respuesta jurídica está en la formación de los abogados, es decir, en la enseñanza del derecho en nuestras universidades. No le estamos dando a la violencia el lugar que merece en nuestras currículas y no estamos abordando la enseñanza con las metodologías adecuadas”.

En cuanto al derecho de familia en particular, indicó que “siguen teniendo más espacio las temáticas vinculadas a las cuestiones formales del derecho y la violencia aparece como una especie de tema exótico que como tiene poco contenido jurídico sustancial, porque ni siquiera está en el Código Civil y Comercial (CCyC), se lo deriva a cuestiones procesales”.
Por su parte, Luis Alejandro Ugarte resaltó que “los abogados deben fomentar una actitud crítica de las disposiciones en vigor para mejorar la aplicación de la ley en esta materia, analizar los temas desde distintos ángulos, motivar a los alumnos y convertirlos en operadores jurídicos en estos temas”.

Más adelante se refirió a tutela judicial efectiva, la violencia familiar y las medidas precautelares del art. 4 de la ley 24.417 y del art. 26 de la ley 26.485. “Cuanto más conozcamos de estos temas, mayor difusión podemos darle y mejor vamos a operar en los problemas que genera la violencia doméstica”, destacó y puntualizó: “Uno de los objetivos que presenta el nuevo derecho de familia es la llamada operatividad de principios generales aplicables a los procesos que está en el art. 706 del CCyC y que reconocen diversos contenidos de tratados internacionales que conforman el bloque de constitucionalidad”.

A continuación, se llevaron adelante tres paneles, cuyos ejes temáticos fueron “Violencia y nuevas tecnologías”, “Violencia contra la mujer” y “Violencia y principio preventivo”. En este marco, brindaron su aporte Ana Claudia Brandão de Barros Correia Ferraz (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil), Cristián Sueiro (UBA), Rossana Martingo Cruz (Universidad de Miño, Portugal), Mercedes Ales Uría, Maria Carolina Nomura Santiago (Fundación Ortega y Gasset ‐ Brasil), Larissa Leal (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil), Marcel Simoes (Universidad de San Pablo, Brasil), Lorena Bolzon (decana de la Universidad Austral) y Eduardo de Oliveira Leite (Universidad Federal de Paraná, Brasil).