¡Seguinos!

Año II - Edición 29 12 de junio de 2003

Buscar

Jornadas 20 años de Democracia

  • Notas

Hace veinte años el pueblo argentino celebraba el retorno a la democracia y con ello se renovaban las esperanzas de hacer realidad el proyecto de una nación. El fin de casi ocho años de dictadura abrió la posibilidad de un retorno de los derechos y garantías individuales.

Pero pronto se advierten las limitaciones de la reinstauración de la democracia para sortear con éxito los múltiples y complejos obstáculos que enfrentaba.

Desde entonces, un progresivo y acelerado de decadencia en todos los planos significativos de la vida institucional, ha llevado al pueblo a su actual estado de pronunciada indefensión y descreimiento.

Sin embargo, la sociedad argentina, felizmente  no parece dispuesta a renunciar a los logros conseguidos con su duro esfuerzo. En particular, la actual crisis de representación no se ha traducido en un repudio a la democracia, sino en una demanda renovada por más y mejor democracia.

En este contexto resulta urgente movilizar el debate alrededor de problemas estratégicos aun pendientes de solución. La Universidad de Buenos Aires, que participó en procesos de transformación en diversos planos, debe convocar a la capacidad y a la energía de sus principales actores para encontrar junto a toda la ciudadanía el rumbo hacia la renovación y el fortalecimiento del sistema de gobierno establecido por su ley fundamental.

Las presentes jornadas –organizadas en conjunto por la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires– tendrán lugar en nuestra casa de estudios el próximo 19 de junio.  Con ellas, se persigue un doble objetivo: celebrar el retorno y a la vez la continuidad de la vida democrática en el país, y contribuir con el aporte de ideas de destacados especialistas e intelectuales. Esperamos que esta iniciativa sume fortaleza y claridad para despejar encrucijadas y abrir caminos ciertos en pos de un futuro mejor para el pueblo argentino.

Los mesas temáticas se desarrollarán bajo las siguientes denominaciones: "Democracia y memoria de la dictadura", "Ciudadanía, nuevo sujetos, nuevas definiciones", "Problemas de justificación de la Democracia", "Globalización y crisis del Estado Nación", "Republicanismo", "Justificación de los Derechos Humanos" y "Homenaje a Carlos S. Nino".  En su marco expondrán, entre otros, Daniel Brauer,  Hugo Vezzeti, Jaime Malamud, Carlos Rosenkrantz, Diana Maffía, Alicia Ruiz, Enrique Zuleta Puceiro, Graciela Vidiella, Roberto Vernengo, Eduardo Rivera López, Carlos Cullen, Carlos María Cárcova, Alcira Bonilla, Eduardo Angel Russo, Juan Carlos Portantiero, Beatriz Rajland, Luis Alberto Romero, Ricardo Guibourg, Antoni Doménech, Maria Julia Bertomeu, Gustavo Reventos, Eduardo Rabossi, Osvaldo Guariglia, Eduardo Barcesat, Mónica Pinto, Martín Böhmer, Marcela Rodríguez, Claudio Amor y Mariano Nino.

La apertura de las Jornadas contará con la presentación de los Decanos de la Facultades de Derecho, Atilio Aníbal Alterini, y de Filosofía y Letras, Félix Gustavo Schuster.