¡Seguinos!

Año IX - Edición 163 17 de junio de 2010

Buscar

Jornada “Una Constitución para el nuevo siglo”

  • Notas

Durante los días 18 y 19 de mayo la Cátedra del Dr. Roberto Gargarella e Igualitaria (Centro de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo) llevaron a cabo esta jornada donde se presentaron innovadoras propuestas sobre derecho constitucional, incluyendo sugerencias para una futura reforma constitucional.

A modo de introducción, el Dr. Roberto Gargarella comentó que hay muy poca reflexión sobre temas de Constitución y democracia desde la perspectiva igualitaria. En consecuencia, aseguró que “esta jornada es una apuesta a estimular la reflexión de las generaciones jóvenes sobre la creación de instituciones nuevas para un país más igualitario”.

Posteriormente, los expositores discutieron los diversos borradores de artículos que formarán parte de un libro a editarse en los próximos meses. A continuación se detallan las ponencias y los disertantes que participaron de la actividad: Seguridad Social (Víctor Abramovich); “Arriola” y la Igualdad Democráctica (Marcelo Alegre); Representación de las mujeres (Silvina Álvarez); Juicio por Jurados (Gabriel Ignacio Anitua); Constitucionalismo Provincial (Gustavo Arballo); Reforma Constitucional (Lucas Arrimada); Libertad de expresión y publicidad discriminatoria (Damián Azrak); Carácter Vinculante de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana (Fernando Basch); Pueblos Indígenas (Miguel Ángel Benedetti); Las cárceles de la Nación no serán ni sanas ni limpias, mientras los jueces sean irresponsables (Alberto Bovino); Seguridad Social 2020 (más específicamente derechos provisionales) (Martín Aldao y Laura Clérico); El largo camino hacia un control del patrimonio de los funcionarios públicos (Nicolás Dassen); Algunas reflexiones sobre la justificación mixta del control judicial de constitucionalidad (José Sebastián Elias); Una interpretación constitucional del derecho internacional (Carlos Espósito); Los derechos sociales en 2020: notas para un primer balance (Horacio J. Etchichury); Constitución y castigo (Leonardo Filippini); El artículo 22 y el proyecto de una comunidad de iguales (Roberto Gargarella); Diez propuestas para la Justifica Federal (Juan F. González Bertomeu); Ministerio Público (Mirna Goransky); Juicio por Jurados (Fabricio Guariglia); Decretos de necesidad y urgencia (Hernán Gullco); Salud sexual y reproductiva (Martín Hevia); Los sujetos indígenas en la Constitución (Eduardo Hualpa); Artículo 28 y razonabilidad (Gustavo Maurino); Derechos Humanos de los migrantes (Diego R. Morales); Derecho a la alimentación (Guillermo Moro); Inmigración y discriminación (Ezequiel Nino); Propiedad y Constitución (Federico Orlando); Trabajo, cuidado y seguridad social (Laura Pautassi); Representación política, participación y grupos desaventajados (Gabriel Pereira); Propiedad y Constitución (Gerardo Pisarello y Sebastián Tedeschi); Cárceles y encarcelamiento (Leonardo Pitlevnik); Regulación de la Competencia Electoral (Julia Pomares); Pueblos Indígenas (Silvina Ramírez); Derecho y política (Pablo Riberi); Pobreza urbana y derecho a la vivienda (Victoria Ricciardi); Libertad de expresión y libertad religiosa (Julio C. Rivera); Constitución y Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Andrés Rossetti); La Constitución como límite – El caso de la igualdad ante la ley (Roberto Saba); Categorías sospechosas (Laura Saldivia); Pueblos indígenas (Juan Manuel Salgado); Generaciones futuras y derechos ambientales (Florencia Saulino); Control Judicial del cumplimiento de la Constitución y la Ley (Martín Sigal); Mecanismos semidirectos de participación (Damián Zayat).

Los borradores pueden ser consultados en:
http://igualitaria.org/una-constitucion-para-el-nuevo-siglo/