¡Seguinos!

Año XXI - Edición 378 01 de septiembre de 2022

Buscar

Jornada UBACibercrimen

  • Notas

En el Salón Rojo, el pasado 8 de agosto, se celebró la jornada UBACibercrimen. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marcos Salt. Alfonso Martel (Head of Compliance at Lemon Cash), Francisco Pérez Sánchez (Jefe de Gerencia de Asuntos Legales, Contenciosos y Requerimientos Judiciales en Telefónica de Argentina), Francisco Muñoz (Regional Legal Sr. Manager at Mercado Libre) y Sergio Piris (Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales en Telecom Argentina) expusieron sobre la importancia del sector privado en la prevención y persecución de delitos en entornos digitales (experiencias nacionales). Marcos Salt (director de la Carrera de especialización de posgrado en Cibercrimen y Evidencia Digital, Facultad de Derecho (UBA), Cristina Schulman (chair of the Cybercrime Convention Committee) y Alexander Serger (head of the Cybercrime Division of the Council of Europe and Executive Secretary of the Cybercrime Convention Committee) en lo atinente al acceso transfronterizo a prueba digital en causas penales: La importancia del Segundo Protocolo adicional a la Convención de Budapest. Víctor Hugo Portillo (coordinador de la Carrera de especialización de posgrado en Cibercrimen y Evidencia Digital, Facultad de Derecho, UBA) presentó y comentó la primera parte de la actividad. Finalmente, Martin Gershanick (especialista en Derecho Penal y Políticas Públicas) estuvo a cargo de la traducción y comentarios finales.

En primer lugar, Franciso Pérez Sanchez en representación de la compañía Telefónica, comenzó desarrollando el sistema a través del cual las diversas instituciones judiciales delegan en ellos la investigación de delitos. De esta manera, explicó el Proyecto Pennis, un repositorio único de información utilizado para consultar la información requerida.

 “Nosotros hacemos una distinción entre lo que denominamos 80/20. El 80% de la información que se pide es información sobre la titularidad de un cliente. El 20% restante corresponde a datos que puede tener una compañía o contratos sobre ese cliente”, comentó. Posteriormente, aclaró qué tipo de datos es posible almacenar debido a que simboliza una información sensible del cliente: “No tenemos la agenda de contactos de un cliente, el servicio multimedia, contenido de las llamadas ni los mensajes de texto, mensajes de aplicaciones como whatsapp, telegram ni tampoco email tracking”. Asimismo, hizo referencia a las observaciones judiciales o también denominadas escuchas judiciales, identificando aquellos servicios que pueden ser intervenidos.

Acto seguido, Sergio Piris remarcó la importancia de colaborar con la justicia para la investigación de los delitos, enfatizando en la seriedad de la labor. “Brindar una respuesta a la justicia no significa regalar datos ya que hay datos personales que se deben cuidar. Con cada provincia fijamos un acuerdo de colaboración en función del Código Procesal de cada jurisdicción”, explicó. En idéntica tesitura, destacó la relación que debe existir entre el sector público y el sector privado para el correcto desarrollo de la tarea. “El trabajo conjunto entre el sector público y privado es fundamental. Además, necesitamos contar con tecnología para poder investigar. También los acuerdos de colaboración con los distintos países del mundo ya que tenemos delitos que son transfronterizos”, postuló.

A continuación, Alfonso Martel resaltó el uso de datos para efectuar la prevención y detección de delitos. “Las empresas trabajan con patrones que se efectúan a través del manejo de datos. Estos patrones pueden comenzar a ser delitos. En los delitos cibernéticos, no hay un policía parado en cada esquina y ahí es donde radica la importancia de las empresas”, planteó.

Para concluir, Francisco Muñoz analizó el sistema utilizado en Mercado Libre. “Mercado Libre se encuentra dividido en el mundo amarrillo que son las plataformas de comercio electrónico, y el mundo azul que es Mercado Pago”, afirmó . Luego, puntualizó que la cooperación es un tema esencial para una adecuada coordinación. Finalmente, aseveró la relevancia de que el sistema sea eficaz debido al manejo de información sensible y el resguardo de determinados datos.

A su turno, Marcos Salt, Cristina Schulman y Alexander Serger abordaron la temática "Acceso transfronterizo a prueba digital en causas penales: La importancia del Segundo Protocolo adicional a la Convención de Budapest".