¡Seguinos!

Año VIII - Edición 149 28 de septiembre de 2009

Buscar

Jornada sobre los derechos de la tercera edad

  • Notas

El pasado 1 de septiembre se realizó en el Salón Verde de nuestra Facultad de Derecho una jornada sobre los derechos de la tercera edad que tuvo como expositores a las Dras. Edda Olga Ciancia e Hilda Eleonora Vallet y al Lic. Luis Antonio García Márquez (España).

En primer término, la Dra. Edda Olga Ciancia resaltó la idea de que las personas tienen que envejecer con dignidad y haciendo respetar su decisión de continuar con su trabajo, siempre y cuando sus facultades mentales lo permitan, porque una de las causas que más altera a los seres humanos es la depresión, y el retiro de la vida útil acarrea este estado que muchas veces incide en otras enfermedades.

Asimismo, hizo referencia a la cantidad de disposiciones que están vigentes aclarando que muchas no se ejercen, ya sea “porque la persona no las conoce o no las sabe pedir, por ende se hace fundamental saber ejercer sus derechos para lograr una calidad de vida importante, que todos merecemos”.

Por otra parte, consideró lamentable el sistema jubilatorio explicado que otorga a miles de personas jubilaciones o pensiones indignas y, a su vez, permite que muchas amas de casa que nunca aportaron obtengan una jubilación que, si bien tienen derecho a esta, “más derecho tiene el que aportó toda su vida”, por eso mismo es esencial que haya una vocación política al respecto.

Concluyó diciendo que “si la sociedad y el Estado no trabajan de manera conjunta es inútil que proclamemos derechos, cuando en la práctica no se pueden lograr”.

Posteriormente, la Dra. Hilda Eleonora Vallet disertó sobre el amplio plexo normativo que versa sobre la materia: los Tratados Internacionales con raigambre constitucional, la Constitución de la Nación Argentina, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la normativa nacional y local referida a los adultos mayores.

Expresó además que los temas jurídicos más frecuentes que se presentan en relación con los adultos mayores son los reclamos por la vía expedita del amparo en el ámbito judicial, para el caso de falta de respuesta a las necesidades de salud del adulto mayor; las cuestiones previsionales y laborales; la revocación de donaciones; la violencia familiar; los reclamos de alimentos; el derecho de visita de los abuelos a los nietos; los desalojos; etc.

Inversamente, destacó la atención jurídica gratuita a los ancianos de escasos recursos económicos, brindada desde el Centro de Formación Profesional, que comprende un servicio jurídico y patrocinio gratuito, junto a un servicio social y psicológico, dependiente del Departamento de Practica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA.

A continuación, resaltó la importancia de impulsar desde el ámbito universitario el estudio, la discusión y el tratamiento de la problemática del adulto mayor, “con miras a despertar en la sociedad, desde el faro universitario, la necesidad de implementar políticas a largo plazo para este sector de la población”.

Finalmente, concordó en mantener un contacto fluido entre los asistentes y los disertantes, creando una red virtual y voluntaria para continuar, vía web, la actualización y debate de estos temas.

En último turno, el Lic. Luis Antonio García Márquez indicó que antiguamente los cuidados y la protección social estaban garantizados sobre todo por instituciones fundamentales como la familia, y de forma más concreta en la mujer: hijas, madres, sobrinas, hermanas, esposas, etc, pero “tras la crisis de esta, el Estado se ve obligado a legislar sobre la materia para garantizar una serie de derechos a un envejecimiento digno y en condiciones adecuadas de vida”.

Del mismo modo, resaltó la ley 39/2006 del 14 de diciembre que promueve la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, colocándose como el nuevo pilar del Estado de Bienestar Social de España “al crear un nuevo derecho subjetivo para personas en situación de dependencia, garantizando por ley su acceso a determinados servicios y programas para su adecuada atención”.

No obstante, entendió que, por más avance que haya proporcionado la mencionada ley, todavía falta legislar en materias de protección de malos tratos hacia las personas mayores, mejoras y dignificación de las pensiones contributivas a la edad de la jubilación, desarrollo efectivo del mapa de recursos sociales y una mejora en la formación y la información.
Para finalizar, estimó que “aunque se ha recorrido un largo camino, aun falta mucho por recorrer en materia de atención a las personas mayores”.