Jornada sobre "La etapa probatoria en el proceso civil"
En el Salón Azul, el pasado 29 de mayo, se llevó a cabo una jornada sobre “La etapa probatoria en el proceso civil”, en el marco de una serie de encuentros organizados por el Centro de Graduados/as y la cátedra de Derecho Procesal del profesor Jorge A. Rojas. El evento fue moderado por Carina Trinchieri.
La actividad fue inaugurada por el profesor Jorge A. Rojas, quien ofreció unas palabras de apertura en las que destacó tanto el propósito de la jornada como el compromiso de los/as docentes y colaboradores/as que integran la materia. En su intervención, explicó que esta jornada es la continuidad de una primera actividad dedicada a la introducción general del proceso civil. En esta oportunidad, el eje estuvo puesto en la etapa probatoria, a la que definió como la segunda fase del proceso, esencial para la correcta administración de justicia. Subrayó que la intención de estas jornadas es brindar herramientas actualizadas a los/as estudiantes y profesionales del derecho: “La idea es continuar con el desarrollo y ponerlo a disposición de todos ustedes, el público, porque me parece que es bueno, conveniente y razonable que sigamos en la actualización del conocimiento, más aún en estos tiempos difíciles para nuestro país”. Hizo un llamado de atención sobre el funcionamiento actual del sistema judicial, el cual, según su visión, no siempre actúa de manera correcta. Esta situación, afirmó, genera confusión entre los/as estudiantes, que son, para él, el centro y la razón de ser de estas actividades. A partir de esta reflexión, introdujo el concepto de ética, al que vinculó directamente con la formación universitaria. Definió la ética como parte de la filosofía, entendida como el estudio de la conducta humana y los valores que guían dicha conducta. “La ética nos permite distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo justo de lo injusto”, sostuvo. A continuación, compartió su experiencia en las aulas y en las distintas comisiones, donde remarcó la importancia de fomentar el estudio a través del uso de bibliografía, en lugar de depender únicamente de los apuntes. “Esto tiene que ver con lo que mencioné sobre la ética, relacionada con el estudiante: debe aprender a distinguir por sí mismo lo correcto de lo incorrecto”, analizó. En ese sentido, mencionó ciertas prácticas que observa en el ámbito judicial, como el uso arbitrario del poder o la falta de idoneidad en quienes deben juzgar, que refuerzan la necesidad de una formación sólida y crítica en las facultades de derecho. “Estos comportamientos muestran que muchas veces son los menos indicados quienes juzgan, y por eso, la cuestión educativa nos alcanza a todos”, manifestó.
Por ello, afirmó que desde la universidad pública se debe apuntar al conocimiento como forma de evitar la confusión, y ejemplificó con una crítica a ciertas políticas educativas internacionales, mencionando el caso de Estados Unidos, donde el actual presidente ha tomado una postura de ataque hacia las universidades. Volviendo al plano local, reivindicó a la Universidad de Buenos Aires como una de las mejores, gracias a los espacios de formación y debate que se generan, como la jornada misma, donde, según expresó, se tratan temas que fortalecen el estudio y el pensamiento crítico.
Finalmente, el profesor Rojas felicitó a los/as presentes por su interés no sólo en la vida universitaria sino también en el fortalecimiento del conocimiento jurídico, y concluyó: “Desde lo que sería un comportamiento ético, apostamos a más conocimiento, a más instrucción para todos, lo que lleva en definitiva a una mejora de la sociedad. Vamos a tener mejores abogados y mejores jueces. Es importante, igualmente, saber el lugar que ocupamos y el que vamos a ocupar”. Cerró su intervención con un especial agradecimiento al Departamento de Graduados/as por su apoyo y colaboración en la organización del evento.
La actividad contó con la exposición de Romina Soledad Moreno, quien desarrolló la “Teoría general de la prueba. Los hechos y la prueba. Objeto de la prueba. Medios y fuentes. Verdad formal y material”; José María Salgado, quien abordó la “Carga de la prueba. El impacto del CCCN. Entre las cargas dinámicas y el principio de colaboración”; y María Eugenia Gómez, que expuso sobre la “Prueba documental. El impacto del CCCN. Distinciones. Redargución y adveración”.
Asimismo, brindaron sus aportes: Débora Waldfogiel, con una presentación sobre la “Prueba por declaración. Absolución vs. Declaración. Actualidad de la prueba testimonial”; Gabriela Maccaroni Pregno, quien analizó la “Prueba pericial. Los puntos de pericia. La importancia de los consultores técnicos. Distinción con el perito. Valoración”; y Germán Degano, que trató “El impacto de la tecnología sobre los medios de prueba. Referencia del impacto en cada uno de los medios y sus proyecciones”.