¡Seguinos!

Año XII - Edición 219 10 de octubre de 2013

Buscar

Jornada sobre la Auditoría General de la Nación

  • Notas

Organizado por el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario, el 19 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Verde de esta casa de estudios la jornada sobre Auditoría General de la Nación en ocasión de la presentación del libro “La creación de la Auditoría General y su incidencia en el mejoramiento externo del Presupuesto” de la Dra. Fabiana Schafrik. Las disertaciones estuvieron a cargo del Presidente de la Auditoría General de la Nación, Dr. Leandro Despouy y el Dr. Héctor Constantino Rodríguez, ex Auditor General de la Nación, coordinados por el Dr. Horacio G. Corti.

Para comenzar, el Dr. Horacio G. Corti comentó la riqueza del libro para el Derecho Financiero que, en las últimas décadas, se fue convirtiendo en el Derecho Tributario, por lo que los libros que habitualmente se escriben son libros de Derecho Tributario; “no tenemos de las últimas décadas ningún libro que globalmente piense la totalidad del Derecho Financiero”, afirmó celebrando la publicación.

Seguidamente, señaló que si bien la Auditoría General de la Nación ha sido creada por una ley anterior a la reforma (Ley de Administración Financiera) lo cierto es que la Auditoría es una institución de la Constitución que pensó una lógica financiera propia cuyos ejes institucionales son la Auditoría General de la Nación (en el ámbito legislativo) y el Jefe de Gabinete de ministros (ámbito ejecutivo).

Se refirió a las notorias diferencias en la actividad financiera desde los años 90s, donde existieron gobiernos que altamente se endeudaron, hiperendeudaron, declararon default, renegociaron toda esa deuda externa, la cancelaron.

Se expidió, además, sobre la función de control que no sólo tiene la Auditoría sino también la institución presupuestaria ya que, como técnica jurídica, el presupuesto nace para controlar los gastos públicos y como vehículo de los planes de gobierno.

A continuación, el Dr. Héctor C. Rodríguez opinó que “olvidar a los maestros nos llevó al estado de finanzas públicas que tenemos y que tanto problema nos ha causado en la actualidad”. Fabiana, reconociendo esta situación, fue recorriendo los modelos clásicos de control (británico, francés, italiano, israelí) y empezó a trabajar con algunos modelos provinciales. Luego, trabajó con el control en la antigüedad hasta llegar a nuestros días y a la ley 24156. Resaltó la profunda descripción realizada sobre la Auditoría, la bibliografía abundante y las entrevistas personales.

También habló sobre los atavismos que hacen que parte del sector público se comporte como si no hubiera Constitución reformada del 94 y como si no hubiera ley. Opinó que si bien existe toda una serie de organizaciones de control, no hay cultura de control. Posteriormente, el Dr. Leandro Despouy resaltó la pasión de Fabiana Schafrik por el tema del control, la impronta personal que dejó en el libro, la militancia que deja entrever a favor del control, la innovación y la creación de la problemática desde una visión académica.

Hizo también mención a la ausencia de una cultura de control y a la problemática cotidiana como consecuencia no sólo de la Auditoría sino de toda una serie de actividades en distintos ámbitos como, por ejemplo, los servicios públicos que muestran cómo ya la actividad de control no es una fracción de la realidad ni una lectura repentina y desarticulada de un fenómeno social. Se refirió a la época de las privatizaciones y desmantelamiento y a la posterior política de subsidios liberales, sin ningún tipo de rendición de cuentas. En este sentido, mencionó el caso de los trenes, su inseguridad la ausencia de inversión y mantenimiento. “El control ha dejado de pertenecer a una categoría abstracta de gabinete, de números genéricos de cifras inalcanzables, sino que la gente ya empieza a vivir esto como una práctica. Esto tiene que ver con cómo se realiza el control, con cómo se difunden las tareas de control”, sentenció y resaltó la falta de enseñanza académica sobre la problemática.

Finalmente, la Dra. Fabiana Schafrik, autora del libro, comentó el surgimiento de la idea y el esquema principal de la obra. Señaló que la hipótesis que manejaba era lo positivo de la propuesta de creación de la Auditoría y su incorporación en el núcleo de coincidencias básicas del control al momento de la sanción constitucional, sin embargo no era suficiente; “era mucho pedirle al organismo que con eso ya se efectivizara el control y cerráramos todo un capítulo de dudas y críticas del modelo anterior”, explicó.

“Olvidar a los maestros nos llevó al estado de finanzas públicas que tenemos y que tanto problema nos ha causado en la actualidad”, opinó el Dr. Héctor Rodríguez.