¡Seguinos!

Año XV - Edición 279 22 de diciembre de 2016

Buscar

Jornada sobre el concepto jurídico de empresa en la Argentina y el Derecho Comparado

  • Notas

El pasado 21 de noviembre se realizó la Jornada sobre el concepto jurídico de empresa en la Argentina y el Derecho Comparado en el Salón Azul, organizada en conjunto por el Proyecto PIM P1404, el Centro Pacem y el Seminario PyMEs. En el marco de esta jornada, se presentaron los resultados del Proyecto de Investigación de Maestría P1404. En primer lugar, Raúl Etcheverry manifestó que “esta es una investigación que ha llevado bastante tiempo para su planificación, desarrollo y la organización de profesores muy jóvenes de esta Facultad, quienes tienen la oportunidad, en algunos casos, de hacer su primera alocución pública”. Tras esta breve introducción, el orador indicó que la “empresa tiene una importancia fundamental porque es de donde parte todo el resto de las relaciones del derecho comercial. Entonces, averiguar qué quiere decir el derecho de empresa, es como hacer filosofía del derecho”. En esta línea, observó: “Nos hemos dado cuenta en la investigación que la empresa tiene una serie de aplicaciones jurídicas, (…) a pesar de no ser en sí un concepto jurídico porque es tan amplio que abarca muchas otras disciplinas”. Por su parte, Silvia Nonna expresó sus agradecimientos a Raúl Etcheverry y Esther H. S. Ferrer de Fernández. “Para mí ha sido un honor enorme poder aportar alguna idea, algo que inmediatamente esta gente joven supo tomar, supo receptar y supo volcar en esta investigación tan importante”, resaltó. Luego, señaló que uno de los pilares de la gestión de la decana Mónica Pinto fue incentivar la investigación y eso se hizo a través de distintos programas y se fue incluyendo en distintas áreas. Dentro de los distintos proyectos PIM que se llevan a cabo en esta Facultad se “ofrecen desarrollos de investigación y posibilidades y oportunidades para que los maestrandos puedan meterse en este mundo que es apasionante”, resaltó Nonna. A su turno, Esther H. S. Ferrer de Fernández manifestó sus agradecimientos. “Esta presentación es a efectos de que ustedes tengan un conocimiento de cómo fueron los resultados del proyecto”, indicó.

Seguidamente, tomaron la palabra los alumnos integrantes del proyecto de investigación. En primer lugar, Martín R. Egües se refirió al método de trabajo utilizado en la investigación. “En un primer momento utilizamos lo que fueron los trabajos individuales, aportando una información única por cada uno. Si bien se trabajaba en colectivo, los aportes eran más individuales. A medida que fue pasando el tiempo y nos fuimos dando cuenta de que se podía optimizar el trabajo, empezamos a implementar las nuevas herramientas de trabajo, como el Google Drive,para poder trabajar de forma colectiva en simultáneo y, sobre todo, aportando las ideas en conjunto”, desarrolló.

Acto seguido, Gabriela Butti se enfocó en la importancia de la noción de la empresa en nuestro ordenamiento jurídico, comparándola en la Constitución Nacional, en el derecho laboral, comercial y en las leyes nacionales. “Lo importante de destacar es que los grupos de investigación funcionan si nos comprometemos en trabajar como equipo”, enfatizó. Con relación al tema de su exposición, disertó que “el concepto de empresa nosotros lo investigábamos desde el punto de vista comercial, teníamos una concepción económica de lo que es la empresa como organización de los factores de la producción y de servicios destinados a comercializar, pero nos dimos cuenta de que también es importante destacar y buscar una concepción jurídica de lo que es la empresa porque, de esta manera, brindaríamos seguridad jurídica a todo lo que serían las contrataciones que se van a llevar a cabo”. Sebastián Maturano, por su parte, expuso acerca del análisis de la noción de empresa en la jurisprudencia argentina. “La idea de empresa como algo abstracto en algún momento se tiene que volver palpable y, para ello, nada mejor que recurrir a la jurisprudencia”, sostuvo. En algunos fallos de la Cámara Federal de Seguridad Social, se trata precisamente el tema de noción de empresa y cómo repercute esta noción en las responsabilidades de los sujetos que quedan comprendidos dentro de ella.

Más tarde, Paula Bermejo disertó sobre la normativa del derecho comparado latinoamericano. En principio, mencionó cómo es el concepto jurídico de empresa en los países que integran el MERCOSUR. En estos países, “subyace la idea de la empresa como organización y, en los casos de leyes de materia tributaria y de materia laboral y los códigos más modernos, hablan de la empresa pero los otros se refieren más que nada a la figura de la empresa como una clase del acto de comercio o del comerciante”, explicó.

José Alberto Juárez Pal se enfocó en la noción de la empresa en el MERCOSUR y la Unión Europea (UE). Indicó que podemos encontrar ciertos paralelismos entre la regulación argentina y algunas disposiciones que tiene la UE. Luego, expuso que la recomendación de la Comisión de la UE del año 2003 entiende que se considera empresa a toda entidad independientemente de su forma jurídica que ejerce una actividad económica. En particular, se considerarán empresa las actividades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica en forma regular.

Noelia Ruiz se expresó acerca de la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS) en la investigación para fomentar la inclusión. “Es el conjunto de herramientas que usamos a diario”, especificó. Como ejemplos enumeró las redes sociales, el correo electrónico, la computadora, entre otras. Por otro lado, contó que “nosotros al hacer este trabajo nos hemos transformado en ‘prosumidores’” y explicó que este concepto fue acuñado por Alvin Toffler, y “significa que somos productores y consumidores al mismo tiempo en una misma actividad”. El cierre de la jornada estuvo en manos de Raúl Etcheverry.