¡Seguinos!

Año XII - Edición 222 21 de noviembre de 2013

Buscar

Jornada sobre Concientizaci髇 y Alfabetizaci髇 en Hidroarsenicismo (HACRE): un antiguo problema, un gran desaf韔 para la Salud P鷅lica

  • Notas

Con la organización conjunta del Observatorio de Salud y el Seminario de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto Gioja, el 5 de noviembre se desarrolló una jornada sobre concientización y alfabetización en hidroarsenicismo (HACRE)en el Salón Verde de la Facultad.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Marisa Aizenberg, directora del Observatorio y el Seminario, quien comenzó explicando que la salud dejó de ser ya una cuestión únicamente médica para pasar a ser un problema social e interdisciplinario. El concepto de salud es sumamente amplio y dinámico debido a que se encuentra íntimamente relacionado con la existencia humana y con los acontecimientos más importantes de la vida. Así, se entiende que la salud no es sólo la ausencia de la enfermedad si no un estado de completo bienestar físico y mental en un contexto ecológico y social propicio para su desarrollo. El derecho a la salud comprende no solamente el acceso a servicios de salud seguros, integrados, eficientes y eficaces si no que también abarca los determinantes subyacentes dentro de los cuales se incluye el agua. Aizenberg definió al hidroarsenicismo crónico regional endémico como la enfermedad causada por el consumo de arsénico en aguas de bebida y alimentos. Aunque, aclaró, algunos autores la definen como una enfermedad social que afecta a la población más deprimida de las aéreas rurales que no cuentan con acceso a agua potable. Generalmente, la mayoría de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son irreversibles pero prevenibles. El tratamiento debe estar destinado a detener la exposición proveyendo agua segura a la población en riesgo, proveer tratamientos específicos a las patologías que ayuden a la recuperación o prevengan la progresión de la enfermedad y medidas generales ya que se trata de una enfermedad endémica en nuestro país. Por último, estableció que el objetivo de la jornada es conocer y profundizar esta problemática, que afecta silenciosamente a la salud pública, y determinar aquellas medidas legislativas que se pueden aplicar desde esta facultad para evitar los efectos no deseados de la enfermedad.

La jornada se extendió durante todo el día tratando temas como “El impacto de los factores ambientales en la salud. El rol del médico”, "La calidad del agua envasada para consumo. Control de la autoridad de aplicación", "Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) en la Argentina. Aspectos Epidemiológicos y Sociales", "Soluciones técnicas para el abatimiento del Arsénico en aguas de consumo: Posibilidades y costos", "Las repercusiones del Hidroarsenicismo en nuestra salud. Historia. Presentación clínica. Población vulnerable", "Marco legal: leyes nacionales. Enfermedades de Notificación Obligatoria", El acceso a la información sobre problemas ambientales a través de los medios masivos de difusión. Concientización sobre Hidroarsenicismo", "Propuestas y conclusiones para remediar y/o prevenir el Hidroarsenicismo como cuestión de salud pública en nuestro país".