¡Seguinos!

Año VI - Edición 118 20 de diciembre de 2007

Buscar

Jornada sobre alimentos en memoria de la Dra. Beatriz A. Nuñez Santiago

  • Notas

El 22 de noviembre se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Instituto “Ambrosio L. Gioja” una jornada sobre alimentos para recordar a la Dra. Beatriz A. Nuñez Santiago, docente de nuestra Casa de Estudios fallecida el 14 de mayo de este año.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vicedecano y subdirector del Instituto Gioja Dr. Tulio Ortiz, quien dio la bienvenida y expresó su satisfacción porque se recuerde a la Dra. Nuñez Santiago en su ámbito. “A nivel institucional, la Dra. Nuñez Santiago era el modelo de lo que debe ser el futuro universitario. Dedicación exclusiva a la docencia de grado, a los posgrados y a la investigación. Ella es el modelo que en la Universidad nosotros queremos”.

Del mismo modo, también estuvieron presentes los Dres. Eduardo Pigretti, Dino Bellorio Clabot, Marta Andrich de Álvarez y la Ab. Susana De Rosa. Mientras que en el panel de exposiciones disertaron el Dr. Julio Álvarez y el Ing. Carlos Bastanchuri.

Por su parte, el Dr. Dino Bellorio Clabot recordó que la Dra. Nuñez Santiago egresó de la Facultad de Derecho en marzo de 1970 y, en diciembre de 1990, obtuvo el título de doctora de la UBA en el área de recursos naturales. Dedicó su vida a la docencia, la investigación y a la formación de profesionales de las más variadas disciplinas vinculadas al derecho de los recursos naturales, derecho alimentario y derecho del ambiente, en distintas universidades tanto del país como del extranjero. “Ella sin duda que ha dejado una sólida formación jurídica e interdisciplinaria que le permitió extenderse en los diversos campos o áreas epistemológicos relacionados a una visión integral de tales problemáticas. Era una auténtica orientadora del aprendizaje, con empeño y dedicación” -indicó.

A su turno, la abogada Susana De Rosa, quien fue alumna de la homenajeada en la Carrera de Especialización en Recursos Naturales, comentó que Nuñez Santiago en su relación con los alumnos permitía constantemente una amplia participación y un diálogo con total libertad. “Siempre mantuvo por sobre todas las cosas una actitud altamente respetuosa y tolerante con el alumnado. Hoy la honramos y recordamos no sólo los presentes sino también los compañeros ausentes. Fue un ejemplo de persona y de profesional docente” -agregó.

La Dra. Marta Andrich de Álvarez se refirió al perfil de la Dra. Nuñez Santiago como investigadora. En primer lugar, indicó que cuando se investiga algo, se hace para probar, justificar, impugnar, crear o descubrir ese algo. En ese sentido, destacó que en sus libros y artículos Nuñez Santiago perseguía el objetivo de lograr la seguridad alimentaria con referencia a alimentos sanos, seguros, nutritivos, suficientes, inocuos.

“Sus escritos apuntaban a que la extrema pobreza y el hambre deben ser erradicados. Debe haber una obligación política para que esto pueda realizarse. Es un derecho humano fundamental y el mundo tiene los medios para ponerlo en práctica” -enfatizó.

Luego de estas palabras de homenaje, se dio lugar al panel integrado por el Dr. Julio Álvarez y el Lic. Carlos Bastanchuri.

El Dr. Julio Álvarez comenzó diciendo que el alimento es un derecho humano que debe efectivizarse. En ese sentido, explicó que la democracia tiene tres bases: la dependencia de poderes extranjeros para la decisión económica y política, la existencia de partidos políticos que actúan más como empresas de acceso al poder que como agentes de representación de las demandas sociales, y las desigualdades en la distribución de la riqueza.

“Resulta necesario diseñar una política de Estado en alimentos que permita rebajar el IVA para los más necesitados, pero se requiere un mínimo de consenso publico sobre todo del productor pequeño y de asociaciones de consumidores. Hay que tener en cuenta las diversidades climáticas y regionales, la composición de la población. Tenemos que estudiar las estructuras de abastecimientos ya existentes, detectar los problemas de desnutrición y como mejorarlos, es necesario un control del Estado sobre los productos en venta” -concluyó.

El Ing. Carlos Bastanchuri fue el encargado de cerrar el panel afirmando que la Argentina puede tener un rol destacado a nivel mundial en el tema de los alimentos, para abastecer mercados que cada vez se amplían más como el de la India o China. “Deben buscarse normas para estimular la producción de alimentos, respetando el medio ambiente para incrementar la calidad de los productos”.