¡Seguinos!

Año XIV - Edición 258 05 de noviembre de 2015

Buscar

Jornada sobre acceso a la justicia de las mujeres adultas mayores víctimas de violencia de género. Experiencia en Argentina y España

  • Notas

El pasado 14 de octubre, organizada por el Departamento de Práctica Profesional, se llevó adelante en el Salón Verde una jornada sobre acceso a la justicia de las mujeres adultas mayores víctimas de violencia de género. La actividad contó con la exposición de Adán Carrizo González (España), Eleonora Vallet (DeCyt), Edda Ciancia (DeCyt), Virginia Badino (Directora del Departamento de Práctica Profesional), Andrea M. Pérez (Subdirectora del Departamento de Práctica Profesional) y Graciela Cristina Duret (Licenciada en Estadística).

Virginia Badino abrió la jornada y expuso que el tema en cuestión es un “flagelo social que nos afecta a todos; en todos los grupos, sociales y culturales. Es importante ir creando esta conciencia para detectar y poder trabajar acerca del progreso en estas situaciones”. A su turno, Eleonora Vallet,luego de realizar los agradecimientos pertinentes, presentó su proyecto de DeCyt: “Adultas Mayores Víctimas de Violencia de Género Acceso a la Justicia en defensa de sus Derechos", y explicó que lo que generalmente sucede es que la víctima no se da cuenta que ha sufrido o sufre un tema de violencia, “lo toma como algo natural, como algo que ya es parte de su vida o a lo mejor como algo que fue del pasado pero se mantiene latente”. Asimismo, hizo referencia a la legislación que se tuvo en cuenta para realizar el proyecto: la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica, entre otros. En la misma línea, mencionó, como conclusiones parciales, que son escasos los estudios sobre esta problemática; hay baja percepción de la víctima sobre el problema en el que se encuentran; es muy común el desapoderamiento de bienes; y las redes para la atención de este colectivo y de la violencia de género en general, están muy desarticuladas.

Por su parte, Edda Ciancia, hizo referencia a lo que falta en la nueva legislación. “El nuevo Código Civil y Comercial no contempla el tema. Solamente lo tenemos enganchado a través de los Tratados Internacionales. Esa es una falencia que duele”, remarcó. Acto seguido, Graciela Cristina Duret indicó: “Estamos tratando de relevar datos como para en un estudio exploratorio ver cuáles son las causas más frecuentes de este tipo de violencia. Hemos detectado que la violencia se ejerce contra las mujeres y los hombres mayores (…) Una forma de darle visibilidad y credibilidad de que se está trabajando seriamente es a través del uso de la estadística”.

Seguidamente, Adán Carrizo González reconoció que en España“los mismos derechos y las mismas garantías se entienden para cualquier víctima de violencia de género, no hay un reconocimiento específico de ningún tipo de derecho añadido a las adultas mayores. Es decir, puedo indicar claramente que España incumple las reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia”. Luego, manifestó que centraría su exposición en tres aspectos. El primero, la perspectiva de género, como una cuestión de derechos humanos. Segundo, el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género, concretamente cuáles son los derechos que se empiezan a reconocer a partir del Estatuto de la víctima del delito y por último, hizo una mención a los mecanismos procesales de lucha contra la violencia de género y cómo facilitan el acceso a la justicia en este tipo de víctima.A continuación, Gabriela Minaggia relató un caso sobre violencia de género que tiene como víctima un adulto mayor y tiene como centro la violencia económica. Se notó que, específicamente en el caso de la violencia económica, la variable más importante es la edad, no solamente el género.

Finalmente, hizo uso de la palabra Andrea M. Pérez quien expresó que “han aparecido problemas que han estado siempre en nuestra realidad pero que ahora exigen de una tutela jurídica especializada y diferenciada”. Entre otras cuestiones, concluyó su ponencia con una serie de reflexiones vinculadas a la tensión de la problemática de las personas mayores de edad.

“Las redes para la atención de este colectivo y de la violencia de género en general están muy desarticuladas”, puntualizó Eleonora Vallet.