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Año V - Edición 83 30 de marzo de 2006

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Jornada Preparatoria sobre Estado de la Legislación Argentina y Proceso Legislativo organizado por la Maestría en Teoría y Práctica de la Elaboración de Normas Jurídicas

  • Notas

El pasado 6 de marzo se desarrolló la Jornada Preparatoria sobre Estado de la Legislación Argentina y Proceso Legislativo, organizada por la Maestría en Teoría y Práctica de la Elaboración de Normas Jurídicas. El acto contó con la participación de los Dres. Daniel Altmark y Ramón Brenna en el primer panel, y Fermín Ubertone y María Alejandra Svetaz, en el segundo.

Luego de una breve introducción a cargo del Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, director de la carrera, el Dr. Altmark reflexionó acerca de la contaminación legislativa y la falta de reglamentación de las técnicas normativas. Posteriormente, explicó la tarea desarrollada por el Digesto Jurídico Argentino y la necesidad que planteó dicha empresa de elaborar un manual de técnica legislativa, el cual fue dirigido por el Dr. Antonio Martino.

Por su parte, el Dr. Brenna se refirió a la problemática de las normas en su aspecto cualitativo-cuantitativo, recordando que dicha cuestión ya había sido tratada por autores como Bentham y Montesquieu. Así, expresó que las normas deben surgir de las demandas sociales. Además, aclaró que si existen más normas que demandas se produce una “inflación legislativa” que perjudica al sistema y que se manifiesta como una “sensación social” difícil de cuantificar. Además, caracterizó a la ley como “comunicación” y no mera información, señalando que la norma es sólo un aspecto de la ley.

Luego, el Dr. Ubertone distinguió entre proceso y procedimiento legislativo, definiendo a aquél como una cuestión política que importa la toma de decisiones y a éste, como los trámites legislativos del proceso. Asimismo, explicó la composición de los cuerpos parlamentarios y detalló el trabajo que realiza cada uno de ellos, teniendo presente la influencia que ejercen los partidos políticos. A continuación, describió la estructuración de los bloques y sus reglas y la tarea de las comisiones, destacando especialmente el rol de la labor parlamentaria. Sostuvo también que contamos con un parlamento nacional “de comisiones fuertes”.

Por último, la Dra. Svetaz se refirió a la “construcción del proyecto de ley” como la “identificación de una demanda”, que puede surgir de la agenda pública o la realidad social. Al mismo tiempo, explicó que dicha demanda puede plasmarse a través de la elaboración de una nueva ley, la modificación de una ya existente, su derogación o sustitución. Manifestó que la presión social puede producir un legítimo “lobby cívico” que se reflejará en las dimensiones técnica y política. Prosiguió advirtiendo sobre el peligro que significa medir la eficacia legislativa por medio del número de proyectos presentados, a la vez que destacó la importancia de generar un Congreso que debata políticas públicas y no sólo proyectos de adhesión.