¡Seguinos!

Año XXI - Edición 378 01 de septiembre de 2022

Buscar

Jornada internacional de Derecho Tributario y Financiero

  • Notas

En el Salón Rojo, el pasado 3 de agosto, el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Tributario y el Observatorio de Derecho Penal Tributario organizaron una jornada internacional sobre Derecho Tributario y Financiero. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Fabiana H. Schafrik y Pablo J. M. Revilla. Participaron en calidad de expositores/as: Verónica Gómez (Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Presidenta del Global Campus of Human Rights), Mauricio Plazas Vega (Universidad del Rosario, Colombia; profesor honoris causa, Facultad Derecho UBA) y Horacio G. Corti (director de la Maestría en Derecho Tributario y Financiero). Juan Carlos Prias Bernal (Universidad Javeriana, Colombia) y Alejandro W. Slokar (Profesor Titular Regular, Facultad de Derecho, UBA) compartieron sus trabajos en relación a los bienes jurídicos tutelados y la experiencia comparada entre Argentina y Colombia. Para concluir, el cierre estuvo a cargo de Juan Manuel Álvarez Echagüe (Director del Observatorio de Derecho Penal Tributario). Por su parte, Gladys V. Vidal (Facultad de Derecho, UBA) y Laura Marina Marcos (Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario) moderaron el intercambio. Finalmente, la actividad fue auspiciada por la Maestría en Derecho Tributario y Financiero, la Comisión de Graduados de la Carrera en Derecho Tributario y el Departamento de Derecho Económico y Empresarial. En este marco, se presentó la obra Financiar la Constitución, del profesor Horacio G. Corti.

En primer lugar, Verónica Gómez hizo referencia a los lineamientos generales del libro del Dr. Horacio Corti “El libro expresa esta relación entre derechos y capacidades financieras de los Estados”. Posteriormente, describió la problemática que enfrenta el escenario internacional: “tenemos una proliferación de normas que a veces se encuentran en tensión. Por un lado, tenemos multiplicidad de reglas y por el otro, multiplicidad de instituciones”. Afirmó como causal la gran cantidad de estados soberanos que integran la comunidad internacional gracias al proceso de descolonización. No obstante, destacó el desarrollo del principio de igualdad. Asimismo, enfatizó en las conclusiones positivas que realiza el libro respecto del derecho internacional y la relevancia que poseen los principios sobre política fiscal como soft law para el crecimiento de la comunidad internacional.

A continuación, Mauricio Plazas Vega reconoció la importancia del libro del Dr. Horacio Corti remarcando el renacer del derecho financiero o del derecho de la hacienda pública. Por su parte, puntualizó sobre la Teoría General de la Constitución Financiera. “Esta teoría tiene que ver con 3 facetas que son: las declaraciones de derechos, la organización del poder del estado y la financiación de la constitución”. Luego, prosiguió con la tensión que existe entre los derechos fundamentales y la capacidad financiera del Estado y su vinculación con el principio internacional de progresividad. Finalmente, manifestó la importancia de crear un órgano autónomo encargado del cuidado de la hacienda pública.

A su turno, Horacio G. Corti adicionó unas breves reflexiones. Primeramente, identificó la falta de visión latinoamericana sobre la posición que deben tener los países en el ámbito internacional respecto de la enorme ebullición que hoy existe en el derecho internacional financiero y tributario. En consecuencia, expresó la necesidad de repensar toda la disciplina a través de la postulación de su Teoría General de la Constitución Financiera: “Todo está en ebullición a tal nivel que es necesario repensar la teoría, más allá de la modificación de las leyes y del derecho positivo. Todo nos obliga a repensar el conjunto de la disciplina a través de un concepto central que es el de la constitución financiera”.

Seguidamente, se introdujo la segunda parte del panel en el cual se abordó la temática en relación a los bienes jurídicos tutelados y la experiencia comparada entre Argentina y Colombia. En cuanto a la perspectiva colombiana, la exposición estuvo a cargo de Juan Carlos Prias Bernal. Como presupuesto inicial afirmó que “se requiere la existencia de un estado social y democrático de derecho para hablar de bienes jurídicos”. En lo relativo al ámbito económico, se refirió a principios básicos que consagran una interrelación entre los derechos y deberes y el papel del estado en la economía. Asimismo, evocó: “¿Cómo concretar esto en materia tributaria? El estado es el administrador de la hacienda pública y eso le otorga una serie de deberes para con la sociedad pero también le otorga la capacidad de exigir esos deberes a los particulares. ¿En dónde ingresa entonces el derecho penal? En el incumplimiento de las obligaciones tributarias.”. De modo concluyente, criticó la concepción del legislador de consagrar al derecho penal como un agente recaudador en relación al derecho tributario.

Por último, expuso el profesor Alejandro W. Slokar.