¡Seguinos!

Año VIII - Edición 146 13 de agosto de 2009

Buscar

Jornada Internacional conjunta sobre Derecho de la Competencia y la Crisis Económica

  • Notas

El pasado mes de junio tuvo lugar una jornada sobre “El Derecho de la Competencia y la Crisis Económica”, con la finalidad de analizar este fenómeno tanto desde la perspectiva del derecho español como del derecho argentino. El evento fue organizado conjuntamente por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial de nuestra Facultad, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía de la Nación y la Fundación Justicia y Mercado.

Participaron como expositores en la jornada los Dres. Ricardo Napolitani (Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina), Luis Berenguer Fuster (Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia de España), Daniel Roque Vítolo (Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial de esta Facultad), Humberto Guarda Mendonca (Vicepresidente 1° de la CNDC de Argentina), Diego Povolo (Vicepresidente 2° de la CNDC de Argentina), Javier Berasategi Torices (Presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia -España-) y Eduardo Mario Favier Dubois (h) (Presidente de la Fundación Justicia y Mercado). La coordinación del panel estuvo a cargo de la Prof. Guillermina Taján.

Las disertaciones tuvieron lugar en salones del legendario complejo El Querandí, fundado en el año 1920 y ubicado en el centro histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante más de un centenar de calificados asistentes, entre los que se encontraban especialistas, autoridades, y el profesor español Javier Tebas Medrano, especialmente invitado a la jornada.

“Las ayudas públicas no pueden solucionar la crisis; son apenas medidas paliativas. Además, deben ser excepcionales, reguladas, pero con mucho cuidado para lograr un equilibrio que no rompa con las reglas de la competencia”, apuntó el Dr. Diego Povolo, Vicepresidente 2º de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Argentina. El vocal del organismo agregó que “para establecer las ayudas, deben seguirse pautas objetivas y ser de la menor intensidad posible”.

En esa línea, el Dr. Favier Dubois (h) propuso que “en un momento de crisis general, deberían activarse las ayudas públicas especialmente focalizadas a las compañías que generan mano de obra, consumo y desarrollo aunque es importante que se reglamenten porque no pueden estar sometidas a la política y a las conveniencias ocasionales”.

Contrariamente, el Dr. Javier Berasategi Torices fue tajante al momento de describir las ayudas públicas sosteniendo que “conducen a la ineficiencia y tienen efectos negativos sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de los países”.

El Dr. Daniel Roque Vítolo, por su parte, destacó que ante las crisis lo primero que los gobiernos hacen -y han hecho históricamente- es intentar suprimir las reglas de la competencia; para enfatizar que “(…) esto no sirve porque dichas reglas son necesarias. La desesperación y el miedo lleva a los gobiernos a suprimir las reglas de la defensa de la competencia porque piensan que hay que superar la crisis de cualquier manera; y cometen un gran error (…)”. También resaltó que toda ayuda pública en épocas de crisis debe pasar -necesariamente- por el tamiz del derecho de la competencia.

Para finalizar se abordaron temas relacionados con el debate respecto de cuáles actividades deben quedar sometidas al mercado y qué actividades pueden quedar regidas por las autoridades públicas; cuáles campos de acción van a quedar abiertos a ciudadanos extranjeros y cuáles serán sólo para los nacionales -si correspondiera-; y cómo van a seguir funcionando en Argentina y en España las políticas públicas de desarrollo, incluso en lo vinculado a las ayudas públicas en tiempos de crisis.

Varios medios de prensa recogieron y destacaron la importancia de la Jornada.