¡Seguinos!

Año XVI - Edición 283 04 de mayo de 2017

Buscar

Jornada intercátedra e interdisciplinaria sobre responsabilidad internacional por daño ambiental

  • Notas

El 20 de abril en el Aula 1 de Extensión Universitaria se realizó una Jornada intercátedra e interdisciplinaria sobre responsabilidad internacional por daño ambiental, en cuyo marco se presentó la obra La responsabilidad internacional del estado y el medio ambiente. Un debate urgente dirigida por Alberto Cesar Moreira y Rafael Prieto Sanjuan. Moderó Sandra Negro.

En primer lugar, tomó la palabra la secretaria académica de la Facultad, Silvia Nonna, y expresó que cuando uno escribe un libro o un capítulo, se enfrenta a varios desafíos. “Primero, el gusto enorme de investigar, de crecer en el conocimiento, ir organizando toda esa información”, pero también en ese momento nos toman algunos miedos, como son el desafío de pensar qué voy a escribir, cómo lo voy a escribir e imaginar de qué manera hay que hacerlo para que sea interesante y útil. “Más difícil aún es en una obra como esta poder conjugar y unir distintos criterios y opiniones, y poder darle la forma que le han dado”, indicó y resaltó que es una obra para leer con detenimiento y tomar como consulta, ya que “une disciplinas, tiene un aspecto regional e incluso en la obra convergen distintas lenguas”. Seguidamente, Alberto Moreira (UNMDP) contó que el proyecto para hacer este libro nació en el marco de la Sociedad Latinoamericana para el Derecho Internacional (SLADI), “como su nombre lo dice es un grupo de investigadores y docentes de derecho internacional, fundamentalmente de Latinoamérica”. Dentro de esta sociedad, se formó un grupo ad hoc sobre responsabilidad internacional del estado y medio ambiente de la SLADI, que por el momento está compuesto por veintitrés investigadores que provienen de distintos países y de distintas universidades, tanto públicas como privadas, a partir del cual se gestó el trabajo y que le dio una pluralidad en las voces al mismo. Luego, explicó que el libro fue estructurado en tres partes.

Acto seguido, Magdalena García Ellorio (UNC) se refirió al capítulo de la obra que escribió en conjunto con Christian Sommer (UNC, UCC). “Es el rol del estado en la responsabilidad internacional por daño transfronterizo”, señaló y expresó que el interés en investigar acerca de este tema surgió “principalmente porque advertimos que había en ciertos desarrollos normativos y en cierta doctrina una preponderancia a analizar el tema de la responsabilidad internacional por daño transfronterizo poniendo el foco no tanto en el estado del territorio en donde se genera la actividad que causa el daño, sino más bien en los operadores privados y el rol del estado quedaba postergado”, desarrolló. Christian Sommer, por su parte, reflexionó que la base de todo análisis es hacer una propuesta. En esta línea, indicó que la última parte del capítulo está referido a “eventualmente en qué lograr justificar ese tipo de responsabilidad ya que en la praxis no hay una normatividad, es algo que ha quedado en stand by en regulación”.

Finalmente, Claudia Oviedo (UNMDP) y Leila Devia (UBA) pronunciaron una serie de comentarios acerca de la obra. Oviedo resaltó que hicieron un gran aporte porque ya haber planteado este tema fue el primer desafío. “Este material no solo es un buen material para fuente de doctrina y análisis, sino que lo veo como un buen material pedagógico”, enfatizó y explicó que lo que lo hace pedagógico es que en el desarrollo del libro uno percibe una buena cronología y entiende la línea de jurisprudencia que se estableció en el libro para poder llegar al resultado que plantean los autores. Devia subrayó que “lo más interesante que tiene el libro es el intento de unir algo que parece que no se puede unir, que es el derecho ambiental con el derecho internacional” y adicionó que, metodológicamente, hay una recorrida muy lógica porque se comienza con un tema que es muy caro al derecho ambiental que es la responsabilidad por daño ambiental.