¡Seguinos!

Año XVII - Edición 304 14 de junio de 2018

Buscar

Jornada debate sobre las cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica

  • Notas

El 29 de mayo en el Salón Verde de la Facultad, se llevó adelante la una jornada debate sobre las cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica, en el marco del Proyecto UBACYT “El acceso a la justicia en casos con elementos extranjeros”, a cargo de la profesora María Susana Najurieta. En el evento, se presentó el libro Cuestiones complejas en los procesos de restitución internacional de niños en Latinoamérica, de Editorial Porrúa (México), editado en 2017, y coordinado por Lázaro Tenorio, Nieve Rubaja y Florencia Castro.

Al comienzo, María Susana Najurieta destacó el carácter original del libro por el abordaje del fenómeno. “No es una descripción más del Convenio de La Haya de 1980, no es una presentación de la jurisprudencia de los tribunales de nuestros países, de nuestra región sobre el convenio de La Haya, no es un libro para principiantes que estrenan el tema. Es una obra dedicada a quienes conocen o trabajan en la solución de los problemas concretos que plantean los casos de restitución internacional de niños. Es una obra que verdaderamente enfoca y proporciona ideas y soluciones sobre estas cuestiones complejas”, desarrolló.

Por otro lado, remarcó que “el segundo paradigma que muestra el libro es sobre los despliegues del Derecho Internacional Privado en su función de concretar la operatividad de los derechos sustanciales. Cuando vio la luz y comenzó a aplicarse el convenio de La Haya de 1980 marcó un hito definitivo en los abordajes de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. Allí donde las respuestas típicas del conflicto de leyes y el conflicto de jurisdicciones no alcanzan para desbloquear los sistemas jurídicos aparece la trama de la cooperación”. En ese sentido, agregó que “los convenios de restitución no son vistos como una herramienta más de cooperación, sino que en los distintos capítulos se procura suscitar una reflexión sobre los aspectos que conducen a un mayor respeto de los derechos fundamentales. El libro no se limita a anexar trabajos sólidos de autores reconocidos, sino que ofrece un plus, una pluralidad de realidades a través de distintas miradas, de expertos de jueces, de especialistas que reflejan la realidad de distintas regiones de nuestra América Latina”.

La actividad se organizó en torno a cinco paneles. La primera mesa abordó la temática de “Sustracción internacional de niños y derechos humanos” e intervino Ricardo Pérez Manrique (exministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay). A continuación, Daniel Trecca y Adriana Fernández (Autoridad Central uruguaya) disertaron sobre “Las demoras en los procesos de restitución internacional de niños. La experiencia uruguaya”. Tras un breve receso, María Lilian Bendahan (jueza de la Red Internacional de Jueces de La Haya de Uruguay, ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de Primer Turno de Uruguay) expuso sobre “Cuestiones complejas en la interpretación y aplicación de la excepción del “grave riesgo”. La violencia en el marco de la excepción”. Luego, Victoria Granillo Ocampo y Graciela Tagle (juezas de la Red Internacional de Jueces de La Haya de Argentina) comentaron sobre “La ejecución de sentencias. Las comunicaciones judiciales directas como herramienta para superar algunas dificultades en los procesos de sustracción de niños”. El cierre se dedicó a un momento de debate moderado por Ignacio Goicoechea (representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado).

“Los convenios de restitución no son vistos como una herramienta más de cooperación, sino que en los distintos capítulos se procura suscitar una reflexión sobre los aspectos que conducen a un mayor respeto de los derechos fundamentales”, afirmó María Susana Najurieta.